13.5 C
Morelia
miércoles, enero 8, 2025

QUE LA OBRA PÚBLICA NO SEA UN CALVARIO

La ciencia es la clave de nuestro destino, y si no crees en ella, entonces nos estás reteniendo a todos hacia atrás:

Bill Nye (1955-?) Educador norteamericano

En la ejecución de obra pública, la ciudadanía se encuentre casi siempre frente a un dilema: sin duda se requiere, pero muchas ocasiones es preferible no desarrollarla por las afectaciones que genera a la población, y ni hablar del aumento de presupuestos a los originalmente contemplados.

Los distribuidores viales de las salidas a Salamanca y a Mil Cumbres, ejemplifican ello: costaron en promedio más del doble a lo presupuestado y tardaron tres veces más en terminarse, generando un caos pocas veces visto en buena parte de la población moreliana.

Este domingo, Alfredo Ramírez Bedolla dio el banderazo de arranque a los trabajos de otro distribuidor, ahora en el Periférico a la altura del entronque al Mercado de Abastos. No hay duda de que es absolutamente necesario, dado el enorme volumen de tráfico vehicular que casi a cualquier hora del día se registra en esa zona. Empero, las dudas se presentan por los antecedentes de las obras similares ya descritas.

Rogelio Zarazúa y Luis Navarro, secretarios de Obra Pública y de Finanzas, respectivamente, han tenido a su cargo el proyecto. Tienen un punto a su favor: contrario a lo sucedido en el común de las obras de gran magnitud, incluidos los distribuidores de salidas a Salamanca y Mil Cumbres, en esta ocasión las empresas ganadoras de la licitación no recibirán ningún tipo de anticipo, sino que hasta la conclusión se les pagará.

Ellas deben contar con el capital suficiente para financiar la obra, o bien tramitarlo ante la banca. El gobierno obviamente estará obligado a pagar al cien por ciento el costo en cuanto se concluyan los trabajos. Parece una sana práctica ideada por Navarro García, lo que garantizaría una obra en tiempo y con la calidad demanda.

Es una prueba de fuego para el bedollato esa obra, ya que pondrá en práctica el mecanismo de pagar hasta que los trabajos concluyan. Por el bien de las finanzas públicas y de la ciudadanía afectada, aunque luego beneficiada, esperemos que surta efecto.

X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí