En la ciencia la única verdad sagrada, es que no hay verdades sagradas:
Carl Sagan (1934-1996) Científico estadounidense
Guarde usted este texto: Venezuela es el espejo de México para 2030.
México está siguiendo a pie juntillas la receta venezolana, instaurada por Hugo Chávez y consolidada por Nicolás Maduro:
Uno: echar mano de la natural inconformidad social contra un régimen plagado de corrupción. Dos, valerse de la democracia para acceder al poder. Tres, ya estando en él, aniquilar a la propia democracia para asegurarse que nadie más le dispute el poder. Cuatro, pulverizar al Poder Judicial y asegurarse la sumisión del Legislativo, para lo cual vale desde la compra de voluntades hasta el amago de cárcel o incluso de muerte a quienes desde la oposición se resistan. Cinco, asegurarse que los órganos electorales no sean autónomos, sino apéndices del gobierno. Seis, garantizar los votos ciudadanos vía dádivas. Siete, tener asegurada la lealtad de los militares, vía el enriquecimiento de sus mandos. Ocho, consolidar las alianzas con el crimen organizado, para tenerlo de aliado cuando se le requiera. Nueve, callar, con dinero o con amenazas, a la prensa y a los activistas sociales, además de implementar estrategias de contención y contraofensiva contra críticos en redes sociales. Y diez, dado que el dinero para programas sociales rápido se acabará y un régimen dictatorial regularmente espanta las inversiones, ir reduciendo dichos programas hasta que prácticamente sean una migaja, pero en ese momento el pueblo será incapaz de sublevarse, su meta será la sobrevivencia.
Hasta ahí de lo sucedido en Venezuela, ya aplicado parcial o abiertamente desde 2018 en México, con la 4T. Falta la represión, la cárcel o incluso la muerte para opositores y críticos, pero eso se dará en 2030. Si no, al tiempo.
X@jaimelopezmtz