9.5 C
Morelia
lunes, enero 13, 2025

100 DÍAS

Es tema obligado este día hablar del informe que ayer rindió la Presidenta Claudia Sheinbaum, por sus primeros 100 días de gobierno, siendo la primera mujer que ocupa esa posición en nuestro país.

En realidad, hacer un balance de únicamente 100 días de la administración viene a ser muy poco, si tenemos en cuenta que su periodo completo será de 1460 días; es decir, el informe sólo representa el 6.84% de los seis años para los cuales fue electa.

Con todo y lo breve que es el lapso transcurrido de esta administración, sí se pueden ir viendo algunos temas de continuidad, otros de paulatina transformación y algunos de disimulado cambio con relación a la presidencia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas que es claro que hay continuidad, es en lo que se refiere a la transformación y eliminación del poder judicial, así como de los organismos autónomos. Habiendo sido hecha la reforma constitucional al final del sexenio anterior, se ha continuado en esta administración con las leyes secundarias para la elección de los ministros, jueces y magistrados federales.

También sobre esa línea de continuidad, se concretó la eliminación de los órganos autónomos, que habían sido una prioridad del gobierno de su predecesor y se ha aprobado su eliminación.

Así mismo, la planteada reforma electoral anunciado en el sexenio anterior no tardara en tener lugar en las siguientes semanas.

Donde se percibe algún cambio, es en las estrategias de comunicación, generalmente centrada en la conferencia diaria de la mandataria, ahora llamadas Mañaneras del Pueblo, que siguen sirviendo como instrumento para controlar la agenda política del día, pero que ahora podemos decir se basan en información un tanto más objetiva y con un discurso de confrontación y descalificación notoriamente menor al que nos acostumbramos por casi seis años.

Pero también hay campos donde se perciben algunos cambios, que de forma discreta, marcan una distancia con el gobierno anterior y uno de esos es el del combate a la delincuencia, donde sin decir nada, se ha abandonado la retórica del “abrazos y no balazos”, para hacer emplear una estrategia más organizada y planeada, cuyos resultados aún es muy temprano para ver, pero que sí marcan un cambio con relación a como se venía dando la persecución del delito.

Otro cambio, este mucho más evidente, es el del retorno de la presidencia de México a los foros internacionales, donde en la administración que termino, fue claro que el país estuvo ausente, por la negativa de López Obrador a hacerse presente en los mismos. La presidenta ahí sí, de forma muy clara, no ha continuado con la línea de su predecesor y al menos ya se hizo presente, y no mediante representantes, en Brasil, en el Foro del G20, que agrupa, como su número lo indica, a las 20 economías más importantes del mundo.

Como hemos escrito, es muy poco tiempo, tres meses, para evaluar a una administración que durara 72 meses, pero ya nos da alguna idea de por donde ira el país en los siguientes años.

Habrá nuevos retos que aún falta ver como los enfrenta la actual mandataria y que cuando tomó posesión aún no se concretaban, pero que hoy son una realidad, como es el retorno de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, con una serie de amenazas, como la expulsión de migrantes, la imposición de aranceles y amenazas en torno a la soberanía de México, que veremos cómo se enfrenta y que pueden tener efectos principalmente en la economía de México.

Esperemos que los proyectos y estrategias que se ha planteado para sacar adelante a México sean las adecuadas, porque finalmente si a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le va bien, nos ira bien a todos los mexicanos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí