La ruptura se atribuye a una disputa interna entre los diputados Carlos Alejandro Bautista Tafolla y Conrado Paz Torres
La fracción parlamentaria independiente conocida como “de la Sombreriza” en la 76 Legislatura llegó a su fin tras menos de tres meses de haber sido reconocida oficialmente.
La ruptura se atribuye a una disputa interna entre los diputados Carlos Alejandro Bautista Tafolla y Conrado Paz Torres.
Paz Torres, quien fungía como coordinador de la bancada, acusó a su compañero legislador de intentar apropiarse del salario destinado al asesor especial del grupo y de buscar controlar los espacios políticos dentro del Congreso del Estado.
En conferencia de prensa, reconoció la actitud de Bautista Tafolla como un acto de avaricia.
“Desafortunadamente, para mí, me parece que su único interés es un tanto económico y ese tipo de intereses ciegan mucho al interés público , yo menciono esto porque tengo un caso muy claro cuando se forma una bancada independiente se asigna una asesor especial y nosotros hicimos un acuerdo con un paisano de Uruapan abogado, que fue una de las personas que nos ayudó a lograr que se conformara esta bancada y como compromiso político le pedimos que se viniera como nuestro asesor especial, para que nos ayude a la coordinación de la bancada y posteriormente pidió que se le dividiera el sueldo”, evidenció.
Por su parte, Bautista Tafolla había señalado previamente a Paz Torres por haberse distanciado del movimiento original y de los acuerdos al interior del parlamento.
Sin embargo, la decisión de abandonar la fracción fue definitiva y dejó a Paz Torres como único integrante.
La corta vida de la bancada de la Sombreriza estuvo marcada por la resistencia de otros diputados, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien intentó obstaculizar su conformación mediante recursos legales.
Pese a la disolución del grupo, Paz Torres manifestó que continuará como legislador independiente y no se afiliará a ningún partido político.
“Mi compromiso va a seguir siendo independiente, no me iré a ningún partido como Morena, ni nada de eso, primera porque no se puede y segunda porque mi voluntad no creo que vaya por ahí, me he mantenido independiente desde el 2017 y con esta legislatura, vamos a seguir trabajando con esta misma línea”, recalcó.
No obstante, insinuó la posibilidad de integrarse a la Representación Parlamentaria como una medida natural para seguir manteniendo su independencia.