EL VECINO INCÓMODO
A pocos días que Donald Trump tome posesión de la presidencia de Estados Unidos, diversas versiones se manejan sobre cuál será el futuro de la relación bilateral con México, y lo que se sabe es que no será buena; Trump y su equipo han dejado de confiar en nuestras autoridades y su política populista, por lo que, de ser su aliado y principal socio comercial, nos hemos convertido en el vecino incómodo.
El Sentimiento antimexicano se profundizó a la llegada de la 4T y se hizo público por el empoderamiento de los grupos criminales y las reformas que han avasallado la democracia mexicana, concentrando el poder en una persona y eliminando los contrapesos y organismos autónomos.
Las más de 150 mil muertes por fentanilo en Estados Unidos en los últimos dos años, encendió la preocupación estadunidense de “qué diablos estaba pasando en México”. Desde entonces, distintos sectores de la sociedad estadunidense como legisladores, fiscales y grupos antiinmigrantes aseguraron que nuestro país se ha convertido en un narcoestado, controlado por capos que están presuntamente en contubernio con las autoridades, al más alto nivel.
Hay tres factores que demuestran que las cosas no serán color de rosa, como dice la presidenta Claudia Sheinbaum; en primer término, no fue invitada a la toma de posesión de Trump, algo que no debía de sorprendernos, nunca han asistido presidentes mexicanos a la toma de posesión de un mandatario estadunidense, pero la forma en que ha sido ignorada, es clara señal que las cosas no están bien.
El segundo factor es el referente a los aranceles que cobrarán a los productos mexicanos, las deportaciones masivas y la virtual cancelación del T-MEC, lo que será un duro golpe a la economía nacional.
Pero el tercer factor, tiene que ver con su mentor, quien es señalado por autoridades estadunidenses como presunto protector de los cárteles y grupos criminales.
De hecho, es muy insistente el rumor, ventilado en el diario El Universal, sobre la existencia de un a investigación en su contra por parte de autoridades y agencias de inteligencia, quienes estarían armando un expediente contra el expresidente López Obrador en Washington.
La ofensiva legal contra AMLO, contaría además con la colaboración de políticos mexicanos, un exgobernador y un excanciller de la República y un exembajador de México en Estados Unidos, quienes están acercando información y testigos a las autoridades estadunidenses.
Esto es un rumor que cada vez toma más fuerza y que estaremos atentos a su desenlace.