Sahuayo, Mich.- Tras la inauguración del nuevo Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS) en Sahuayo, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López resaltó la importancia de implementar la separación de residuos en los hogares de la región, lo que aumentaría hasta 12 años la vida útil de la obra.
Para ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Secma) trabaja con cabildos y regidores de los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Villamar, Marcos Castellanos y Cojumatlán de Régules, con el objetivo de cambiar la forma de recolección de basura, hacerla diferenciada y con ello, disminuir el volumen que llega al CITIRS.
“Lo que queremos es que esta estructura no dure dos o tres años, sino que tenga hasta 15 años de vida útil’’, señaló Méndez López, quien adelantó que el Gobierno del Estado realizará otra inversión de 15 millones de pesos en maquinaria especializada para la separación de la basura.
Explicó que será a través de la creación de consejos municipales de ecología que apoyen en labores de concientización de la población, que se trabajará con las comunidades para orientarlas y alentarlas a separar correctamente sus residuos.
El nuevo CITIRS recibirá alrededor de 180 toneladas diarias de desechos de los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Villamar, Marcos Castellanos y Cojumatlán de Régules.
Méndez López refirió que este centro impedirá que los desechos continúen siendo dispuestos a cielo abierto, con lo que se evita una grave contaminación atmosférica y de mantos freáticos; afectaciones a la salud de la población e incendios, como el que se presentó en el basurero irregular de Sahuayo en 2023.