12.5 C
Morelia
sábado, febrero 22, 2025

TRABALENGUAS

LA HERENCIA DE AMLO

En lo que ya es considerada la administración de Andrés Manuel López Obrador como el sexenio más corrupto y de menos crecimiento en las últimas décadas, la Auditoría Superior de la Federación, documentó irregularidades pendientes de aclarar por un monto de 51 mil 979 millones de pesos en la Cuenta Pública 2023, de los cuales 40 mil 801 millones corresponden al gasto ejercido por estados y municipios, y los restantes 11 mil 178 millones al gobierno federal.

Al hacer la tercera y última entrega de los informes de fiscalización correspondientes al quinto año de gobierno de López Obrador a la Cámara de Diputados, el auditor superior David Colmenares detalló que el monto recuperado por la institución ascendió a 930 millones de pesos.

Entre las observaciones pendientes de aclaración por parte del gobierno federal, 7 mil 215 millones de pesos se concentraron en el área de desarrollo económico, principalmente Pemex (2 mil 058 millones), Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (1 mil 027 millones) y Comisión Federal de Electricidad (769 millones).

En el área de desarrollo social se registraron 3 mil 802 millones por aclarar, de los cuales mil 257 millones corresponden a la Secretaría de Salud; mil 245 millones, al IMSS; 655 millones, a la Secretaría de Medio Ambiente; 292 millones, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, y 184 millones, a la Secretaría de Hacienda.

Los restantes 159 millones de pesos sujetos a aclaración se registraron en el área de gobierno y, de ese total, 61.8 millones son responsabilidad de la Secretaría de la Defensa; 52.6 millones, de la Secretaría de Marina, y 11.9 millones de la Secretaría de Gobernación.

Respecto al monto de 40 mil 801 millones de pesos no solventado en materia de gasto federalizado, más de 18 mil 341 millones corresponden a participaciones federales de estados y municipios; 4 mil 629 millones, en materia de seguridad; 3 mil 804 millones, en materia de infraestructura social; 3 mil 725 millones, en aportaciones federales, y 3 mil 188 millones, en materia de salud, entre otros.

En su presentación ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Colmenares informó que en 2023 solo la Ciudad de México y el estado de Querétaro resultaron con cero observaciones en la revisión de la Cuenta Pública.

Con estas observaciones se demuestra el muladar que dejó el peor presidente que ha tenido nuestro país, el destructor de Instituciones, destructor de la democracia y constructor de la dictadura perfecta que encabeza su discípula, la ahora presidenta Claudia Sheinbaum.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí