Mismas que han beneficiado a diversas sedes judiciales, con inversiones significativas en municipios como Morelia, Jiquilpan, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, entre otros
Como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura judicial y mejorar las condiciones de trabajo en sus diversas sedes, el Poder Judicial de Michoacán ha realizado un programa de mejora y mantenimiento desde 2022 y hasta 2024, donde se ha reportado la realización de 176 obras en todo el estado. Específicamente en el ejercicio 2024 se invirtió en ese sentido más de 24 millones de pesos.
Las mejoras han beneficiado a diversas sedes judiciales en el estado, con inversiones significativas en municipios como Morelia, Jiquilpan, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, entre otros. Entre las obras de mayor inversión se encuentra la adecuación del inmueble para los juzgados y áreas jurisdiccionales de Jiquilpan, así como el acondicionamiento de oficinas y salas de oralidad anexas al Centro de Reinserción Social Lic. Eduardo Ruiz” de Uruapan.
Como parte de las mejoras realizadas en el año 2024, que se dio cuenta mediante el informe de actividades, se conoció que se llevó a cabo la rehabilitación del sistema hidroneumático y contra incendios del cuarto de máquinas del Palacio de Justicia José María Morelos en Morelia y en el Edificio Norte, se acondicionaron oficinas para CEDETIC, así como una bodega para el Departamento de Control Patrimonial.
Además de estas obras destacadas, se han realizado mejoras en diversas sedes judiciales del estado, asegurando la operatividad y funcionalidad de los espacios en Apatzingán, Ario, Coalcomán, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro.
Este esfuerzo forma parte del Programa de Mejoramiento de Instalaciones y Condiciones de Trabajo del Poder Judicial de Michoacán, impulsado desde el inicio de la gestión del magistrado presidente Jorge Reséndiz García en 2022, que busca garantizar espacios dignos para el desempeño de las funciones judiciales y ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.
Conviene señalar que, dichas obras se realizan con un previo proceso de licitación pública a cargo del Comité de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán de Ocampo, mismo que durante 2024 llevó a cabo 77 sesiones ordinarias y 5 sesiones extraordinarias.