En su informe anual de labores, la titular del órgano explicó que se llevaron a cabo 76 sesiones jurisdiccionales, en las que se abordaron 84 recursos y se emitieron 154 acuerdos de asuntos generales
Con mil 84 asuntos resueltos de un total de mil 308 recibidos durante 2024, el Tribunal Anticorrupción y Administrativa de Michoacán reafirmó su compromiso de ofrecer una justicia ágil y efectiva, señaló su presidenta, Lizeth Puebla Solórzano.
En su informe anual de labores, la titular del órgano explicó que se llevaron a cabo 76 sesiones jurisdiccionales, en las que se abordaron 84 recursos y se emitieron 154 acuerdos de asuntos generales.
También se realizaron dos aclaraciones de sentencias, 15 excusas y 47 acuerdos en materia administrativa, además de resolver ocho excitativas de justicia.
«Las salas especializadas conocieron de procedimientos de responsabilidad administrativa y de recursos de inconformidad, los juzgados resolvieron un total 2 mil 872 nuevos asuntos en materia administrativa y fiscal y respuesta se emitieron 2 mil 78 sentencias, es importante resaltar que se recibieron por parte de la oficialía de partes 10 mil 632 asuntos correspondientes a demandas recursos y solicitudes», indicó.
Acompañada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Antonio Magaña de la Mora, Puebla Solórzano detalló que se emitieron 56 acuerdos jurisdiccionales en procedimientos de ejecución de sentencias, reafirmando la importancia de garantizar el cumplimiento de las resoluciones.
Destacó además que este órgano jurisdiccional fue pionero a nivel nacional en implementar la doble instancia, dotando a Michoacán de juzgados y salas especializadas en justicia administrativa, lo cual fortalece las garantías procesales y mejora la calidad en la impartición de justicia.
Sobre los procedimientos ingresados en 2024, se registraron 752 juicios administrativos, dos juicios de lesividad y 258 recursos de reconsideración.
Puebla Solórzano enfatizó que la plataforma electrónica del tribunal ha contribuido a agilizar los procesos y reducir los tiempos de resolución.