Donde resaltó el munícipe que no solo será para la capital sino que también será para toda la región y los municipios de la cuenca de Cuitzeo
En Morelia tenemos un plan para garantizar el abasto de agua, aseveró el alcalde durante la presentación del Plan Hídrico «Agua 2050».
En ese sentido, se llevó a cabo la presentación del Plan Hídrico para Morelia, donde resaltó el munícipe que no solo será para la capital sino que también será para toda la región y los municipios de la cuenca de Cuitzeo, la cual debe cuidarse entre todos.
Detalló que en Morelia se tiene un plan de acciones para garantizar el abasto de agua, para lo cual se harán más obras como son el acuaférico, que pretende el que se pueda ofrecer servicio a la población, se arreglarán ductos, ampliación de la planta tratadora de Atapaneo, aunado a hacer infraestructura y programas para hacer conciencia del cuidado del agua.
Asimismo, Mario López Pérez, especialista y experto en agua, señaló que Morelia tiene agua y la tendrá en el futuro, por lo cual el plan hídrico de Morelia es una serie de medidas y acciones a realizar para preservar el agua por los siguientes 25 años; además aseveró que ninguna ciudad cuenta con un plan hídrico, por lo que Morelia sería pionero y ejemplo a seguir en la materia.
Explicó que Morelia el año pasado tenía problemas de abastecimiento por un tema de distribución y perdidas en la red, no por la sequía, por lo que habría agua si se sabe utilizar y cuidar, aún con las afectaciones del cambio climático y la sequía.
Destacó que para poder tener agua se deben hacer varias acciones como son el intercambio de agua entre los sectores, el reúso del agua, la recarga de los acuíferos y el reducir pérdidas de agua del sistema de distribución.
De igual manera, Adolfo Torres Ramírez, director del OOAPAS, señaló que se tiene un gran reto para preservar el agua en Morelia, por lo cual se esta trabajando en nuevos colectores de agua y el intercambio de agua, donde uno de los puntos es que el 100 por ciento de agua que utiliza la papelera sea de reúso para liberar agua potable para la ciudadanía, así también, el brindar agua tratada a 20 mil hectáreas de cultivos de Morelia hasta Cuitzeo. Además de lanzar el programa «Guardianes del Agua» donde se lleve capacitación y talleres a escuelas.