Cuando hayas de sentenciar, procura olvidar a los litigantes y acordarte solo de la causa:
Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo griego
El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla tiene una oportunidad inigualable para dejar evidencia de que en realidad está pugnando por combatir la impunidad, al margen de donde provenga ésta.
Este miércoles, la policía estatal detuvo a doce normalistas de Tiripetío, tras una jornada donde robaron y destruyeron vehículos, saquearon otros de productos alimenticios, agredieron a civiles y policías y bloquearon vías carreteras y urbanas. Todo un rosario de delitos, acostumbrados como están a la impunidad.
Pero por alguna razón que ojalá marque el inicio de una nueva forma de encarar al cártel de Tiripetío, el gobierno dio la orden de desactivar la movilización de normalistas y autorizó que la Policía se llevara detenidos a doce de ellos, nueve hombres y tres mujeres.
No es común que el gobierno muestre pantalones frente a esos delincuentes disfrazados de estudiantes. Ahora lo hizo, quizá porque ya colmaron el plato o quizá porque busca enviar una señal de firmeza ante viles hechos delincuenciales, que en absoluto tienen que ver con asuntos educativos.
Es de esperarse que al gobierno no le tiemblen las rodillas, y no gestione ante la Fiscalía, donde fueron puestos a disposición por la Policía a los normalistas, la liberación de los doce detenidos. De ser así, los normalistas volverán a burlarse del gobierno. Pero si éste se mantiene firme y deja que los doce “tiris” detenidos paguen por sus actos delictivos, habrá sentado un sano precedente. Veremos cómo encara gobierno la presión normalista por esos actos delictivos de sus “héroes” detenidos y ojalá que procesados. Bedolla se llevaría las palmas. Veremos. X @jaimelopezmtz