Los estudiantes aseguran que el gobierno estatal ha respondido con represión en lugar de atender sus demandas
Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) denunciaron actos de violencia y detenciones arbitrarias por parte de la policía de Morelia durante las protestas realizadas los días 9 de abril en demanda de soluciones a sus demandas educativas y sociales, por lo que la mañana de este jueves han decidido bloquear la vialidad en distintos puntos del Periférico Paseo de la República.
Según testimonios de los estudiantes, el miércoles 9 de abril, durante una movilización pacífica en apoyo a la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, elementos policiales arribaron al monumento a Lázaro Cárdenas alrededor de las 19:15 horas y, sin mediar diálogo, lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes. Los normalistas aseguran que hubo agresiones físicas, detenciones violentas y amenazas por parte de los oficiales.
De acuerdo con la ONOEM, al menos 12 estudiantes fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde, denuncian, se les ha negado alimentación, agua y acceso a servicios básicos. Testigos relataron que algunos compañeros fueron golpeados, sometidos e incluso arrastrados por los policías.
«Cuatro agentes tiraron al suelo a una compañera, la patearon y la subieron a la patrulla pisándole la cabeza. No somos delincuentes, solo exigimos derechos», declaró un integrante de la organización. Los normalistas exigen la liberación inmediata de los detenidos, la apertura de una mesa de diálogo con el gobierno estatal y sanciones para los policías involucrados.
Los estudiantes aseguran que el gobierno estatal ha respondido con represión en lugar de atender sus demandas, entre las que se encuentran mejoras en las condiciones de las normales rurales y el respeto a su autonomía organizativa. «Esto demuestra que solo quieren imponer su autoridad con violencia», señalaron.