spot_img
29.5 C
Morelia
domingo, abril 20, 2025

Enfrenta Consejo Supremo Indígena de Michoacán legalmente a quienes buscan apropiarse de música tradicional

El caso más representativo, es el de la Banda Jerez, que trató de utilizar la emblemática pieza “La danza de los viejitos”                                                              

A través de procesos legales, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) ha logrado frenar varios intentos de apropiación de la música tradicional por parte de bandas gruperas, denunció su vocero, Pavel Guzmán Ulianov.

Detalló que al menos cinco agrupaciones musicales han sido señaladas por intentar hacer suyas canciones tradicionales de los pueblos purépechas, por lo que se han promovido procedimientos jurídicos en su contra.

El caso más representativo, explicó, es el de la Banda Jerez, que trató de utilizar la emblemática pieza “La danza de los viejitos”.

En este caso se logró una solución tras una aveniencia con el Instituto del Cantautor, impidiendo que la agrupación continuara usando este tipo de repertorio.

Guzmán Ulianov enfatizó que la defensa de la música indígena, en especial de las pirekuas, es fundamental para resguardar la identidad cultural de los pueblos originarios.

Llamó también a implementar políticas públicas que protejan y fortalezcan estos elementos frente al oportunismo de grupos externos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí