spot_img
25.5 C
Morelia
miércoles, abril 23, 2025

LO DIJO VARGAS LLOSA

Sin democracia, la libertad es una quimera:

Octavio Paz (1914-1998) Poeta mexicano

 

Por algo era un auténtico intelectual, no solo un enorme escritor. Mario Vargas Llosa lo advirtió en su momento: “la verdadera dictadura no necesita fusiles, solo urnas amañadas, prensa obediente y un pueblo acostumbrado a obedecer”. Y sí, ni más ni menos.

Y México lo está confirmando: de los tres requisitos planteados por el escritor peruano, dos ya están vigentes y el otro se está construyendo. Urnas amañadas las está estrenando la dictadura cuatroteísta. Hasta el 2021 hubo elecciones de verdad. En el 2024 el INE y el TRIFE cedieron su autonomía a cambio de no desaparecer en la locura lopez obradorista. Hoy están diseñados para garantizar que solo la 4T se alce con triunfos electorales. Y del pueblo acostumbrado a obedecer que decía Vargas Llosa, ni hablar, no es nuevo, pero sí subrayado en los últimos tiempos con los mexicanos. Si históricamente hemos sido sumisos al poder, democrático o dictatorial, hoy acentuamos nuestra patética debilidad a cambio de pensiones y becas. Hoy no solo obedecemos a ciegas, sino nos enorgullecemos de quemar incienso a nuestros verdugos.

Y el tercer factor, el de asegurarse de una prensa también obediente, el gobierno está empeñado en volverlo realidad. Ya da pasos firmes en esa dirección. Hoy no cuenta con ella a plenitud, aunque sí con una parte importante de los medios de comunicación, pero aun otra se mantiene en la lucha por la independencia. Pero como se trata de cumplir a plenitud el protocolo de toda dictadura que se precie de serlo, el gobierno de Claudia Sheinbaum ya inició la ruta.

En efecto, la misma presidenta confirmó que ha enviado una iniciativa al Congreso de la Unión para prohibir, otra vez, que medios concesionados difundan mensajes de gobiernos extranjeros “que denigren o estigmaticen” a las personas. Ello, ya se sabe, a propósito de la campaña contratada por el gobierno de Estados Unidos en televisora mexicanas, en la que su secretaria de Seguridad advierte a los criminales extranjeros que estén pensando ir a su país a delinquir, que no lo hagan, porque “los vamos a cazar”. En ninguna parte se refiere a mexicanos, sino a extranjeros, pero Sheinbaum aprovechó la coyuntura para enviar al Congreso la referida iniciativa, con la que en realidad proyecta controlar la información que generen los medios concesionados. Y además, hay otra iniciativa que prevé castigar lo que en redes sociales y en empresas de comunicación no concesionadas, como medios impresos, se difunda como información o comentarios, si éstos son “soeces” con la figura presidencial, lo que sea que eso signifique.

Por si hay aun ingenuos que no acepten lo que está armándose en México, solo es cosa de evaluar lo advertido por Vargas Llosa. Más claro, ni el agua.

X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí