Señalan es por la construcción del Segundo Anillo Periférico
Hasta en un 20 por ciento ha caído la producción de molcajetes en la tenencia de San Nicolás Obispo, por la construcción del Segundo Anillo Periférico, señaló Santos Pérez Dimas, jefe de tenencia.
En entrevista, señaló que a la par de las complicaciones por el tema de terrenos, otra de las afectaciones que están teniendo como pobladores, es el que los caminos que utilizan para acceder al cerro del Águila que es donde extraen la piedra volcánica, se los han dejado más angostos, limitando el acceso.
Por ello, es que están peleando, porque les dejen unas subidas más amplias, ya que están afectando a cerca de 70 a 80 artesanos que utilizan esa ruta para traer piedra para la elaboración de molcajetes, donde les ha bajado hasta en un 20 por ciento la producción de sus piezas artesanales.
También señaló que en lo que respecta a los terrenos aún continúan los adeudos a alrededor de 20 ejidatarios, a quienes se les señaló que se les iba a pagar más de lo que les ofrecían que eran desde los 6 hasta los 18 pesos, pero únicamente les están sumando 100 pesos por metro cuadrado, donde indicó se les pidió tiempo desde el gobierno estatal «para juntar dinero» y poder pagarles, por lo que están esperando.
De igual manera, señaló que a pesar de los amparos y demás que se han interpuesto, la obra está siguiendo, porque el estado están metiendo a la fuerza pública y ellos, como pobladores nunca le han faltado a la fuerza pública y han respondido pacíficamente.