spot_img
28.2 C
Morelia
jueves, abril 24, 2025

Disminuyó 0.2 % el valor de producción de las empresas constructoras, en febrero

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) proporciona los principales indicadores de coyuntura sobre la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país.

CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

Valor de producción

En febrero de 2025 y con datos desestacionalizados, el valor de producción del sector Construcción descendió, en términos reales, 0.2 % a tasa mensual y 16.8 % a tasa anual.

Personal ocupado total

El personal ocupado total en la industria de la construcción cayó 0.1 % a tasa mensual, en febrero pasado. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa decreció 0.2 % (el número de las y los obreros bajó 0.1 %; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.2 %, y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— aumentó 0.9 %).

El personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) incrementó 7.7 por ciento.

A tasa anual, en febrero de 2025, el personal ocupado total descendió 9.1 por ciento.

Horas trabajadas

En el mes de referencia, las horas trabajadas en las empresas constructoras disminuyeron 1.0 % con respecto al mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social retrocedieron 1.2 % y las que corresponden al personal no dependiente avanzaron 13.5 por ciento.

Las horas trabajadas cayeron 12.4 % a tasa anual, en el segundo mes de 2025.

Remuneraciones medias reales

En febrero de 2025, las remuneraciones medias reales -estos valores se deflactan con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) base segunda quincena de julio de 2018=100-, pagadas crecieron 0.2 % a tasa mensual. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros ascendieron 0.3 % y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección bajaron 1.2 por ciento.

En su comparación anual, las remuneraciones medias reales decrecieron 1.3 %, en febrero pasado.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí