El delegado federal, Juan José Díaz, dijo que se ha reducido en 7 años el índice de analfabetismo del 10.2 % al 6 por ciento
Son 23 municipios de Michoacán de los cuales 12 son prioritarios concentrando a 158 mil 887 pobladores de 15 años no han concluido sus estudios de educación básica y de los que 36 mil 313 son analfabetas.
Esos municipios prioritarios son Carácuaro, Charapan, Huetamo, Nahuatzen, Nocupétaro, San Lucas, Susupuato, Tangamandapio, Tiquicheo, Tumbiscatío, Turicato y Tuzantla, que son los que hacen falta por alfabetizar por lo que son la meta para este 2018, de acuerdo al delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan José Díaz Barriga.
En rueda de prensa, el funcionario dió a conocer el funcionario que el INEA ha alfabetizado a 100 mil michoacanos en los últimos 7 años, con lo que se ha contrarestado la cifra del año 2010 que arrojaba 305 mil adultos sin haber cursado o terminado sus estudios básicos, de modo que a la fecha hay 205 mil de ellos pendientes. Detalló al respecto que del año 2000 al 2010 fueron alfabetizadas 40 mil personas, y del 2015 al 2017 se logró alfabetizar a 60 mil más en el estado.
Díaz Barriga definió así que el índice de analfabetismo en Michoacán se redujo de aquel 10.2 por ciento al 8.3 por ciento hasta el 2015, y en los ultimos dos años este promedio se redujo al 6 por ciento de analfabetización y calificó de gran avance esta reducción gradual.
De hecho, previó que con la meta trazada para este año se logrará disminuir ese índice hasta el 4 por ciento: “estamos muy cercanos, si mantenemos ese paso yo creo que será algo muy factible”. Informó que son 51 municipios del estado los que aun presentan un porcentaje de analfabetismo de dos digitos, y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación estatal y las delegaciones federales de entidades educativas para que ningún municipio tenga ya más de un solo dígito en este rubro.