12.5 C
Morelia
viernes, enero 10, 2025

AHORRARÁ UMSNH ESTE AÑO 120 MDP DENTRO DE PROGRAMA DE AUSTERIDAD

um austeridad um 1004Son 27 medidas adoptadas por segundo año consecutivo, entre ellas la reducción del 10% del sueldo de los funcionarios universitarios

 

 

La Universidad Michoacana opera dos programas anuales de austeridad, ante su dificil situación financiera. El rector Medardo Serna González refirió al respecto que el de 2018 producirá un ahorro de recursos por el órden de los 120 millones de pesos que serán destinados directamente al pago de salarios del personal académico y administrativo, cuando se termine el recurso ordinario, es decir su presupuesto anual el próximo Septiembre.

El jefe nicolaita recordó algunas de las acciones contenidas en dicho programa emergente como han sido la reducción del 10 por ciento de los salarios de los funcionarios universitarios, no se paga gasolina ni celulares ni ningún otro gasto que ahora deben pagar de su propio bolsillo los interesados en hacerlo, esto entre otras 27 medidas adoptadas en total. La austeridad fuer aplicada hace dos años y de inicio se ahorraron 50 millones de pesos, una de las medidas aplicadas como permanentes desde entonces no contratar personal ni generar nuevas plazas, así como regularizar algunas plantillas no reconocidas por los gobiernos Federal y estatal.

Insistió ebn que uno de los grandes temas sigue siendo el que los sindicalizados den su aportación para un fondo para su retiro, lo cual permitirá dar viabilidad financiera a la Máxima Casa de Estudios en esa materia. En particular este es uno de los mas grandes pendientes de modificar: el régimen de pensiones y jubilaciones.

“Estamos tratando oportunamente de encontrar las soluciones”, dijo el jefe nicolaita, y la UMSNH debe hacer el esfuerzo de ahorrar y comprobarlo ante la Federación para poder obtener recursos extraordinarios. De hecho, precisó Serna González que esto ya fue presentado ante la Secretaría de Educación Pública.

Hay, precisó el jefe nicolaita, una agenda entre los 10 rectores de igual número de universidades públicas estatales del país que están enfrentando situación grave deficitaria, con el secretario de ANUIES, Jaime Vals, y el subsecretario de Educación Superior federal, debidamente calendarizada que comprende un diagnóstico de cada una para lo cual, en el caso de la Casa de Hidalgo, ya trabaja el equipo asignado para que éste esté listo a mediados de este mes con toda la información y el desglose de los adeudos y el déficit.

Varias de estas instituciones han dejado, incluso, de pagar las cuotas del IMSS y del Infonavit de sus trabajadores, pero celebró que a pesar de la adversas situación de mil 100 millones de pesos de pasivo, la Universidad Michoacana no ha llegado aún a esa situación.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí