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martes, noviembre 26, 2024

EL ABC DE LA LECCIÓN MAGISTERIAL

J MA. CARDONALa lucha del magisterio michoacano constituye toda una lección para el conjunto de los trabajadores tanto de Michoacán y del país al llevar a cabo una serie de movilizaciones para demandar el pago de los salarios devengados y las prestaciones de parte del gobierno de Silvano Aureoles que según versiones periodísticas asciende a 7 mil millones de pesos, ya que el mismo gobierno estatal reconoce y acepta el monto de los adeudos.

Como se sabe más de 30 mil maestros estatales no han cobrado su primera quincena del mes de enero, y las razones es que existe un déficits en el sector educativo por 6 mil millones de pesos; es por ello que a finales del mes de noviembre del año pasado el gobierno silvanista decidió devolverle a la federación la nomina magisterial y el gobierno de López Obrador no acepto hasta hoy tal propuesta.

En síntesis ambos gobiernos durante más de un mes no han llegado a un acuerdo perjudicando a mas de 30 mil familias como ya se indico, ante esta situación los maestros han dado una lección magistral a los dos gobiernos bloqueando las vías del ferrocarril que constituyen un centro neurálgico no solo para la economía michoacana sino también para el propio país.

Prácticamente la transportación de bienes que se realiza por el ferrocarril desde Lázaro Cárdenas hacia el norte del país, tocando varios puntos de la producción nacional al interior del país ha colapsado la distribución para muchas empresas que ya iniciaron un paro técnico por la falta de insumo para la fabricación de mercancías.

En un principio el gobierno de Silvano Aureoles declaro que el pago de la nomina magisterial de carácter estatal estaba en manos de la federación y que tenían los maestros todo el derecho de demandar el pago inmediato de los salario devengados, pero en el magisterio michoacano existen absoluta desconfianza hacia el gobierno estatal por lo que se vieron obligados a bloquear la vía del ferrocarril de esta manera han obligado al gobierno tanto federal como estatal a sentarse a negociar el asunto con la dirigencia de la CNTE en Michoacán, pero los maestros se mantienen firmes a pesar que en el gobierno de Silvano Aureoles acepto de principio que se pagara la quincena devengada con el adelanto de las participaciones federales para Michoacán, esto no significa para ellos la solución de fondo ya que persiste el adeudo de las prestaciones desde el 2015 de bonos entre otras cosas.

Esta última demanda es fundamental y condición para levantar el bloqueo a la vía del ferrocarril lo que tiene paralizado a sectores productivos importantes.

El movimiento magisterial ha logrado instalar una mesa de negociación con los gobiernos federales y estatales, después de diez días de bloqueo, mientras que las cúpulas empresariales demandan al gobierno el desalojo de la vía del tren por medio del uso de la fuerza policial, al respecto el secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Michoacán, Carlos Maldonado en entrevista en el programa de Carmen Aristegui fue tajante al decir que no descarta el desalojo por la vía del uso de la fuerza policial siempre y cuando sea una acción conjunta con el gobierno federal.

Mucho se puede decir de las prestaciones del magisterio, que para varios analistas constituyen privilegios, pero en realidad son producto de varios años de lucha sindical y que sí los gobiernos estatales pasados firmaron minutas “millonarias”, no es una responsabilidad de los trabajadores de la educación en Michoacán, es mas hoy el gobierno de Silvano Aureoles reconoce y acepta el pago de las mismas.

Por lo pronto, tanto el gobierno estatal como federal tienen que encontrar una solución al conflicto magisterial, por un lado, que resuelva el problema estructural financiero de la educación en la entidad michoacana y por el otro lado lograr de manera pacífica la liberación de la vía del ferrocarril, por lo tanto se necesita de mucha política y dar solución a la demanda magisterial que en términos políticos y sindicales a dado, el ABC de la lección magisterial.    

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