El objetivo de Francia era EU
Carlos Marx en El 18 brumario de Luis Bonaparte pinta, a éste, de manera diferente a como lo hace Víctor Hugo, y de forma opuesta a como lo describe Pedro José Proudhon: “Yo, por el contrario, demuestro cómo la lucha de clases creó en Francia las circunstancias y las condiciones que permitieron a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de héroe”.
10 años después de publicada la obra de Marx, ese personaje mediocre, como Napoleón III emperador de Francia, designó a Federico Forey comandante general del cuerpo expedicionario francés a México.
Y le dio instrucciones precisas y escritas: “En el estado actual de la civilización mundial, la prosperidad de América no puede dejar indiferente a Europa, pues América alimenta nuestra industria y da vida a nuestro comercio… no tenemos ningún interés en que la República de los Estados Unidos llegue a apoderarse de todo el Golfo de México, dominando las Antillas y la América del Sur, y venir a ser la única dispensadora de los productos del Nuevo Mundo. Dueña de México y por consiguiente de América Central y del paso entre los dos océanos, no habría más potencia en América que los Estados Unidos… Si por las armas de Francia se constituye allá un gobierno estable, al menos habremos construido un dique infranqueable contra las invasiones de los Estados Unidos…”
España e Inglaterra, aliados iniciales de Francia en esa aventura, al darse cuenta de la codiciosa intención retiraron a sus tropas desembarcadas ya en territorio mexicano.
Eficaz trabajo diplomático realizó el embajador de nuestro país en Francia, quien al salir de esa nación entregó al gobierno napoleónico una nota de despedida y protesta, la que se publicó en la prensa inglesa, y circuló por Europa.
El texto firmado por nuestro embajador Juan Antonio de la Fuente, en aquel entonces, es digno de publicarse íntegro ante los problemas de nuestros días.
Dice: “México podrá ser conquistado, pero no sometido… Tal empresa será ruinosa y terrible para nosotros, pero lo será más para sus promovedores… México es un pueblo que defiende sus derechos con dignidad.”
Para denigrar a México publicaron en Europa las cartas entre Charles Wyke y Manuel María Zamacona, como Libro Azul Mexicano: “La población de México es tan envilecida que constituye no sólo un peligro para sí misma, sino para quienes se pongan en contacto con ella”. Marx y Engels leyeron estas misivas, juzgando “canallas” a los autores de “este material de brutalidad británica”, dudando que fueran “¿Homo sapiens?”
Al inicio de la invasión francesa se dio la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, con triunfo de México por varias causas. El ejército mexicano “desarrapado”, dirigido por Ignacio Zaragoza, logró la gloria.
Al final, el 19 de mayo de 1867, con triple fusilamiento, en el Cerro de Las Campanas, se restableció la República Mexicana, y EU se salvó del peligro napoleónico en su contra.