8.1 C
Morelia
martes, diciembre 24, 2024

EN ARANTEPACUA EXIGEN JUSTICIA, PERO IMPIDEN NECROPSIAS

enterrados 0704NAHUATZEN, Mich.- Contactos que participan en la investigación del caso Arantepacua, donde hubo cuatro civiles muertos y nueve policías heridos (esto el pasado miércoles), narraron que mientras la comunidad exige justicia a las autoridades  por otro lado niega que las diligencias se realicen de manera apropiada para esclarecer los hechos.

Una de las fuentes, de quien se omite su identidad, pero que es parte importante de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en las pesquisas, narró: “Nuestro objetivo es esclarecer las muertes que hubo, pero jurídicamente sólo tenemos el registro y las diligencias de dos personas que fallecieron en hospitales, de los otros dos muertos de los que se habla, que incluso han aparecido en fotografías en los medios de comunicación y que hubo funerales, de ellos dos simplemente no sabemos nada.

“La tarde de ayer (jueves) nos dejaron entrar a la localidad, pero nos impidieron ver los cuerpos ni siquiera pudimos revisarlos para constatar que tenían lesiones de arma de fuego o de alguna otra naturaleza.

“La población negó rotundamente que a los cadáveres se les practicaran las necropsias y entonces ¡¿Cómo vamos a determinar la forma en que murieron?! No vamos a saber si tienen disparos, si esas heridas fueron en realidad causadas por las balas de la Policía o de los civiles. Aquí no hay de otra: la gente debe cooperar para que podamos, para que la sociedad pueda, saber la verdad”.

PROCURADOR CONFIRMA OBSTÁCULOS EN LA INVESTIGACIÓN

La mañana de este viernes el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, confirmó que existen obstáculos importantes en la investigación y dijo a la prensa: “Es un tema interesante porque nosotros tenemos conocimiento únicamente de dos personas lesionadas que fallecieron en hospitales diferentes, uno en Uruapan y otro en Zamora, de los cuales sí se obtuvieron algunas diligencias, sin embargo la comunidad no ha permitido el hecho de que la Fiscalía genere las actuaciones respectivas”.

El abogado de la entidad refirió que su personal llegó el jueves anterior a Arantepacua en compañía del Visitador Regional de Uruapan de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y aun así ni al personal de la PGJ ni al representante de la CEDH les permitieron ver a los cuerpos.

“Esto así no se va a poder, yo no voy a poder acreditar al juez la perdida de la vida de estas personas ni tampoco voy a poder acreditar cuál fue la causa de la muerte y cuestiones de esa naturaleza.

“El hecho que la actitud de ellos sea no participar, no colaborar, pues genera que no podamos esclarecer los hechos tal y como ocurrieron”.

SE ACTUARÁ CONTRA QUIEN RESULTE RESPONSABLE: PGJ

Godoy Castro añadió que a pesar de las dificultades se va a indagar y recalcó que se va a actuar contra quienes resulten responsables, sean oficiales o civiles.

“Ellos (los comuneros) son ofendidos en el tema de la muerte de sus habitantes y lo que quieren las instituciones es esclarecer a qué se debió la muerte y eso lo vamos a hacer con un dictamen médico emitido por un perito en la materia y que es el doctor que va a generar la necropsia, pero si ellos por sus usos y costumbres no permiten esta situación se va a complicar.

“Sin embargo, vamos a esperar a que avance el tiempo y entre la razón, nosotros queremos sancionar a quienes resulten responsables, pero tenemos que saber cómo sucedieron las cosas y tener el respaldo pericial de los especialistas para tener la causalidad de cómo pasó todo”.

“Tenemos la obligación de conocer la verdad histórica de lo que ocurrió y actuar en contra de quienes resulten responsables”. (RED 113 MICHOACÁN)

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí