“El tema del honor no admite dudas. No hay sitio para ambigüedades”.
Fernando de la Rúa
Cuando la Red por la Rendición de Cuentas anunció que dará seguimiento puntual a los avances del Sistema Nacional y los Sistemas Locales Anticorrupción incluyó también -y por supuesto- revisar el actuar de los Comités de Participación Ciudadana.
Contrario a lo que podría pensarse, los Comités Ciudadanos de los Sistemas Anticorrupción, en general, no mostramos asombro ni renuencia. De alguna manera, la congruencia nos indica que, como una parte de los Sistemas Anticorrupción, estamos obligados -aunque no por ley- a rendir cuentas también.
Aclarar que no estamos obligados por ley es tan importante como aclarar que sí nos obliga, como lo he dicho, la congruencia y, hemos de presumir que, en un vistazo, a ojo de buen cubero; los Comités Ciudadanos han sido muy activos en la labor que desempeñan dentro de los Sistemas Anticorrupción.
Cierto, algunos más que otros porque algunos tuvimos más dificultades que otros para hacer arrancar la maquinaria del Sistema. En ese sentido, mientras estados como Jalisco tienen, incluso, un observatorio que vigila al Sistema; hay entidades como la Ciudad de México que no han instalado al Comité de Participación Ciudadana y, por tanto, no han arrancado con la implementación del Sistema Local Anticorrupción.
Michoacán está en la media. Instalados desde el 20 de diciembre de 2017, el año uno fue difícil: sin estar incluído en el Presupuesto de Egresos del Estado, se designó al titular de la Secretaría Ejecutiva el 7 de febrero y se logró, con el apoyo del Comité Coordinador que se le otorgaran, al menos en papel, 18 millones de pesos para su instalación.
Ese fue un logro para el Comité de Participación Ciudadana que, aunque no recibe ni ejecuta presupuesto, se anotó el avance como un punto a favor de la implementación del Sistema.
A la par se diseñó un plan de trabajo ambicioso que, más tarde, al revisarse y evaluarse por los propios integrantes del Comité Ciudadano, comprendimos que se trataba de metas multianuales y asumimos el compromiso de irlas cumpliendo año con año con una planeación más moderada pero efectiva.
Se aprobaron lineamientos internos y comenzamos a generar lo primeros productos para que la sociedad civil organizada participara en la prevención, control y combate a la corrupción.
Signamos siete convenios con cámaras empresariales, colegios de profesionistas, el Observatorio Regional Zamora y la Red Juntos por Michoacán que agrupa a gran parte de las instituciones de educación superior del Estado.
Estos convenios de colaboración ya se ejecutan y, a través de acciones conjuntas, nos acercamos a la creación de Códigos de Ética en el sector privado y a la realización del Diagnóstico de la Corrupción en Michoacán que permitirá el diseño de políticas públicas de prevención, control y combate a la corrupción.
Generamos la propuesta para que sea la Secretaría Ejecutiva la que reciba las denuncias ciudadanas por presuntos actos de corrupción y faltas administrativas y que sea ella misma la instancia que turne y de seguimiento; pero, además, informe de manera puntual al ciudadano del estado que guarda la denuncia que presentó. Ello con la finalidad de facilitar al ciudadanía la presentación de las denuncias y de generar indicadores que nos permitan conocer dónde hay mayores incidencias.
También logramos que el Comité Coordinador aprobara lineamientos para la implementación del Servicio Civil de Carrera entre los funcionarios que integran el Sistema Estatal Anticorrupción.
Este logro es importante para acercarnos a que los servidores públicos obtengan mejoras laborales gracias a su buen desempeño y mejores prácticas con lo que, por ende, se beneficia a los ciudadanos con mejores servicios dentro de la administración pública, reducción del gasto público y disminución de actos de corrupción y faltas administrativas.
Y, finalmente, pero no menos importante, aprobamos lineamientos que nos permiten a nosotros, los ciudadanos que integramos el Sistema y que representamos a la sociedad ante las autoridades encargadas de la prevención, control y combate de la corrupción; darle vista a estas mismas autoridades sobre las investigaciones periodísticas que denuncien con indicios públicos y notorios casos de corrupción.
Estos trabajos están a disposición de todos a través de la página web del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción: www.cpcmichoacan.org