Entre los años 2013-2015 se han reportado 487 accidentes, que se han traducido en 158 fallecimientos y 573 personas heridas
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la 73 Legislatura aprobará un exhorto con carácter de urgente para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concrete el proyecto ejecutivo para ampliar los carriles de la carretera siglo XXI.
La propuesta de acuerdo aprobada en comisiones y que se presentará en sesión ante el pleno, emite un exhorto al Congreso de la Unión para que dictamine las iniciativas pendientes de reformas y adiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes.
A seis días de la tragedia del Jueves Santo, que dejó un total de 28 muertos como saldo por un choque de frente entre un autobús comercial y una pipa de combustible, los legisladores michoacanos urgieron a realizar las modificaciones a la rúa para que cuente con la suficiente seguridad.
Señala que de acuerdo con los datos que presenta anualmente la SCT, respecto a la cantidad de siniestros, en las carreteras de Michoacán han ocurrido 2 mil 827 accidentes automovilísticos entre los años 2013-2015, que han generado 681 fallecimientos y 3mil 65 heridos.
En particular, para los tramos carreteros que conforman la carretera Siglo XXI, se han reportado para ese mismo periodo un total de 487 accidentes, que se han traducido en 158 fallecimientos y 573 personas heridas.
Los municipios donde más accidentes carreteros ocurren en Michoacán son; Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, los cuales son precisamente por los que atraviesa la carretera Siglo XXI.
Afirma que este tramo carretero en particular, no cumple a cabalidad con los requerimientos que una vía de circulación de esa importancia debe tener.
El exhorto también incluye a los titulares de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para que vigilen la correcta aplicación de los seguros.
“Adicionalmente, tras el lamentable accidente del pasado 13 de abril, ha sido de conocimiento público que sobrevivientes del accidente y familiares de víctimas, han tenido que enfrentar una doble victimización, al tener que presionar a la empresa aseguradora, tanto de la carretera, como del transporte accidentado, para que den cumplimiento a lo que les corresponde”, manifiesta la propuesta de acuerdo.
Por lo anterior, exige tanto al titular de la CNSF y de la CONDUSEF, a que estén completamente atentos y coadyuven al cumplimiento legal de las responsabilidades de la empresa aseguradora.
Para el caso de los tramos carreteros de la carretera Siglo XXI, considera que es necesario que exista una exhaustiva evaluación, a fin de verificar que este tipo de criterios, y otros que sean pertinentes, se estén cumpliendo.
Demanda la realización de las mejoras necesarias, como sería el caso de limitar los accesos a la autopista cancelando los ingresos de la red estatal, caminos rurales y/o brechas mejoradas, así como intensificar la vigilancia por parte de las policías federales y estatales, en el ámbito de su jurisdicción y competencia, para de esta manera disminuir la incidencia de accidentes atribuibles a las condiciones propias de la vía de comunicación.