Ing. Silvano Aureoles Conejo
Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo
Dr. Raúl Cárdenas Navarro
Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Respetables, Gobernador y Rector me dirijo a ustedes de manera pública para hacerles de su conocimiento el incumplimiento en el empeño de la palabra de usted Señor Rector Cárdenas Navarro ante la petición hecha por el Señor Gobernador Aureoles Conejo para atender mi situación laboral causada por el entonces director del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales el Dr. José Odón García García y también por el posteriormente director Dr. José Carlos Alejandro Rodríguez Chávez, ambos directores, el primero me desalojo violentamente de mi cubículo de investigación en el mes de abril del 2015 por pedirle el cumplimiento de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Michoacán a mi favor consistente en el apoyo de un ayudante de investigación, y el segundo me impidió ingresar a laborar ante los visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Michoacán; por otra parte ante la negativa del ex rector Medardo Serna González durante su gestión de dar cumplimiento a la recomendación ya mencionada, ante esta situación tome la decisión de solicitar mi jubilación, que hasta la fecha no se me ha contestado por escrito la misma y solamente se me ha dicho que no cumplo con los años de servicio necesarios, a lo cual ya he acreditado ampliamente con documentación de la propia Universidad Michoacana, el cumplimiento de este derecho irrenunciable.
Por indicaciones de usted Señor Gobernador, me puse en contacto con el Lic. Ismael Sigala Paéz Coordinador de Atención Ciudadana el cual me canalizo ante el Tribunal de Trabajo y Prevención Social del gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo para poner mi queja, el cual como sabe el Rector fue citado a una audiencia, Previamente a la misma me busco el Secretario General de la Universidad Lic. Pedro Mata Vázquez por indicaciones de usted Señor Rector, para encontrar la solución a mi demanda de jubilación, llegando al acuerdo de estar en contacto para darle seguimiento al asunto, lo cual NO CUMPLIO con su compromiso, durante este tiempo me estuve reportando con su secretaria sin encontrar una respuesta.
Dentro de la audiencia le manifesté al abogado General de la Universidad Lic. Luis Fernando Rodríguez Vera, que ya había conversado con el Lic. Mata Vázquez y que habíamos llegado a un acuerdo de procedimiento para resolver mi problema laboral.
Por otra parte, de manera paralela acudí a Palacio de Gobierno donde fui atendido por la Lic. Grecia Pompa, la cual ha hecho gestión ante la autoridad universitaria para que se me atienda a la brevedad posible, pero la autoridad universitaria sigue sin dar respuesta alguna.
El día 8 de enero del 2020 me presente ante el Secretario General de la Universidad Lic. Mata Vázquez para ponerme a su disposición, debido a que el 31 de diciembre del 2019 culminaba una comisión académica en el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, la cual fue otorgada por usted Señor Rector lo cual le comunique el 20 de diciembre del 2019 mediante oficio a usted Señor Rector. Cabe señalar que el Lic. Mata Vázquez se encontraba en un evento social en su oficina y le indico a su secretaria determinantemente que él me mandaría llamar lo cual no ha sucedido hasta el día de hoy.
También ese día me entreviste con su Secretario Particular Dr. Alejandro Bravo Patiño, él cual me dijo que hablaría con el Lic. Mata Vázquez para que me recibiera lo más pronto posible lo cual no ha sucedido.
Señor Rector Raúl Cárdenas Navarro, la palabra de compromiso con el Señor Gobernador Silvano Aureoles Conejo se HONRA y se CUMPLE y a Usted Señor Gobernador Silvano Aureoles Conejo le solicito de la manera más atenta su intervención y el apoyo jurídico de su gobierno para que se me reparen todas las violaciones a mis derechos humanos y laborales hasta hoy cometidas por las autoridades universitarias desde el 2015 que me han privado de varios derechos y en particular por no obtener mi pensión del Seguro Social por no estar jubilado dañando mi patrimonio familiar y personal lo que constituye otra violación a mis derechos humanos.
Atentamente:
Morelia Mich., 20 de enero del 2020
Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha
Técnico Académico Titular “B” del Instituto de Investigaciones
Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana
de San Nicolás de Hidalgo