19.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

EL ADIÓS DE CAMBIO DE MICHOACÁN

J MA. CARDONAEl que escribe, el pasado jueves recibió una llamada telefónica del Director de Cambio de Michoacán, el Licenciado Vicente Godínez para comunicarme que el pasado sábado 1 de febrero sería la última vez que saldría a la circulación la edición impresa de ese importante diario que alcanzo una circulación estatal. Su director agradeció gentilmente mi participación por más de 21 años de colaborar semanalmente en la sección de economía, ofreciendo análisis económico y financiero y mis modestas opiniones sobre la temática.

 

A lo largo de ese tiempo, nunca recibí alguna sugerencia, censura por parte de la redacción o el propio director.

A Cambio de Michoacán llegué como un verdadero desconocido en el medio periodístico michoacano, a pesar de a ver colaborado en otros medios impresos como revistas políticas y periódicos semanales donde adquirí experiencia, alguna de estas publicaciones desaparecieron, otras se transformaron y con sus directores hasta el día de hoy conservo una relación de amistad y trabajo donde se publican mis colaboraciones.

Pero, aunque no hay medio pequeño o grande en la opinión pública, lo que existe al final del día en un medio de comunicación es su prestigio informativo y de influencia de la toma de decisiones de los actores políticos y sociales.

Con la llegada del internet y las redes sociales, la forma de informar por parte de los medios de comunicación se ha transformado radicalmente, la difusión de los hechos es a la velocidad de la luz; en todo el mundo la prensa impresa se encuentra en crisis, día a día pierde subscritores y por lo tanto lectores, más aun con la llegada de los teléfonos inteligentes que están conectados al internet las 24 horas del día.

La viabilidad financiera de los diarios y semanarios de carácter político es complicada, más aun en México donde por años han dependido de la publicidad oficial o gubernamental y en menor medida de la comercial o donde existe un modelo de negocios global donde algunos periódicos son regalados en miles de ejemplares y que tienen la estrategia de ofrecer a sus anunciantes una alta circulación con contenidos de información en pocas palabras para los lectores, lo mismo sucede con los portales de internet, pero mucha información y poco análisis de fondo o de investigación.

Ignoro los problemas financieros del periódico Cambio de Michoacán, pero el hecho es que lo tiene por lo que ha dejado en su edición impresa de circular, aunque le dijo a este colaborador el director que continuaría en su versión electrónica.

En Michoacán, varios diarios han desaparecido en los últimos cuatro años, entre ellos La Jornada de Michoacán, El ABC de Michoacán, Provincia y ahora Cambio de Michoacán, sin tomar en cuenta la desaparición de los noticieros del Canal de Michoacán y en el círculo de los periodistas y directores de otros medios de comunicación se comenta la crisis financiera y su viabilidad para continuar con la función de informar a la sociedad y ser medios para el ejercicio de la libertad de expresión.

Es inocultable la falta de convenios de publicidad oficial con los diferentes niveles de gobierno, el congreso local y la clase política entre otras causas de la crisis de la viabilidad financiera de los medios de comunicación en Michoacán.

Pero la desaparición en su edición impresa de Cambio de Michoacán constituye la cancelación de un espacio plural y con una tendencia de izquierda, donde muchos académicos llegaron a portar sus opiniones sobre los asuntos de carácter político, económico y social, además de que siempre informo con la objetividad hasta donde es posible por parte de sus reporteros y fue un referente importante en la transición democrática del país y particularmente en la vida política y social de Michoacán.

Todos los colaboradores de Cambio de Michoacán nos hemos quedado sin una tribuna importante, Cambio de Michoacán a muerto en su versión impresa y con ello se cancela un espacio necesario hoy más que nunca para la vida democrática tanto del país como de Michoacán. Se deja un hueco muy difícil de llenar para el periodismo michoacano y de manera particular para el que escribe sobre temas económicos y financieros.

Para su director mi más amplia gratitud y solidaridad, donde Cambio de Michoacán cumplió con su función histórica en la transición democrática del país y de Michoacán.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí