La iglesia católica pide serenidad a la discusión que mantienen los legisladores por el tema del aborto y la diversidad sexual.
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos llamó a los integrantes de la 73 Legislatura a tratar con “serenidad” la discusión sobre la despenalización del aborto y permitir la diversidad, siempre y cuando la pluralidad no amenace la convivencia social.
En su tradicional rueda semanal, posterior a la ceremonia litúrgica del domingo, el prelado ratificó que la posición de la iglesia católica es a favor de la vida y en contra del aborto.
“Defendemos y promovemos el valor de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, de hecho hay motivos humanitarios que compartimos con los no creyentes o por quienes no reconocen el valor alguno a las convicciones religiosas, es de elemental humanidad el sentido de respeto a la vida de todos y en el caso que nos ocupa, del no nacido y de la madre”, manifestó.
El representante de la iglesia católica en la ciudad, pidió a los diputados locales ocuparse de las condiciones de vida que afligen a las mujeres que pueden sentirse orilladas al aborto y generar mecanismos que les permitan mejores oportunidades, antes de recurrir a esta alternativa ante un embarazo no deseado.
Demando legislaciones que aseguren a las mujeres una educación integra, trabajo digno, acceso permanente a la salud y condiciones de equidad, para disminuir sustancialmente la tentación a la interrupción a un embarazo y la despenalización del mismo.
“Conviene que en la discusión que se tiene sobre el tema, se mantenga la serenidad, el intercambio de argumentos y no haya lugar a descalificaciones o a insultos que puedan abonar a la crispación social, el proceso de diálogo y de búsqueda de las mejores alternativas será oportuno realizarlo en un clima civilizado y de respeto a las diversas posiciones que se dan en este tema”, subrayó.
El prelado demandó respeto a la diferencia de posiciones y convicciones y añadió que en el marco del estado laico, la pluralidad de ideas se propicie un diálogo democrático en la discusión de asuntos públicos como lo es la citada iniciativa de ley que prepara el congreso local.
Pidió el fortalecimiento de la vida democrática en los procesos legislativos y no descartó que la iglesia católica, busque diálogo con el parlamento michoacano para fijar postura al respecto.