12.8 C
Morelia
domingo, diciembre 22, 2024

INSTAURA CONSEJO UNIVERSITARIO PRESEA VASCO DE QUIROGA; SE ENTREGARÁ ANUALMENTE A TRAYECTORIAS NICOLAITAS DESTACADAS

presea 0105“A partir de hoy los nicolaitas estaremos reconociendo nicolaitas. Es un anhelo que dejamos hoy saldado”, refirió el rector Medardo Serna, para quienes han realzado la labor universitaria

 

 

Quedó formalmente instaurada la entrega de la Presea Vasco de Quiroga esta tarde, en lo que será ya un distintivo que Consejo Universitario otorgará año con año en sesión solemne a nicolaitas distinguidos congruentes con el humanismo de quien históricamente representa el origen y misión de la Universidad Michoacana, habiendo establecido que será destinado a reconocer a personas e instituciones que por su trayectoria o sus acciones dan realce a la vida y a la obra de Don Vasco de Quiroga, así como a las funciones sustantivas de la propia Máxima Casa de Estudios.

Durante la ceremonia efectuada este 1 de Mayo, fecha que ha quedado establecida también para que los consejeros hagan la entrega de este galardón, presidida por el rector Medardo Serna González en su calidad de presidente del CU, el regente del Colegio de San Nicolás, Edgar Ulises Olmedo Rangel, expuso que los candidatos a recibir esta presea serán personas vivas que estén o no en activo en la institución.

y en estas categorías: trayectoria destacada en docencia en cada uno de los niveles educativos, trayectoria destacada en investigación científica o en desarrollo tecnológico, trayectoria destacada en promoción, gestión y difusión de la cultura y las artes, trayectoria destacada en la defensa de los derechos humanos del medio ambiente o en actividades en beneficio de la sociedad michoacana, y trayectoria destacada como trabajador administrativo y manual de la UMSNH.

Su nominación para ser recipendario deberá ser conforme al total de logros de una destacada trayectoria y no de hechos o productos aisladas, por lo que se buscará el reconocimiento de atributos que se manifiesten en un impacto positivo en el bienestar común de la sociedad, y de la imagen o el campo de acción de la Casa de Hidalgo, según ha quedado establecido por el máximo órgano de gobierno.

En esta primera edición enmarcada en el Centenario de la Universidad Michoacana, en que el Consejo Universitario sesionó en el Centro Cultural Universitario, la Presea Vasco de Quiroga  fue entregada a 7 destacados nicolaitas cuyo desempeño ha sido notable cada uno en su especialidad.

Los recipendarios galardonados esta tarde fueron el doctor Héctor Terán Guerrero, por su trayectoria destacada en docencia en nivel licenciatura, el biólogo Homero Galaeza Horrostieta, por su trayectoria destacada en docencia en el nivel bachillerato. Así también el doctor en ciencias Gerardo Sánchez Diaz, aprobado por su reconocida y destacada trayectoria en docencia en nivel de posgrado, como el doctor en ciencias geológicas Víctor Hugo Garduño Monroy, por su amplia y destacada trayectoria en investigación científica.

También recibieron de manos de Serna González la Presea Vasco de Quiroga el maestro José Bernardo Bautista Hernández, quien tiene trayectoria destacada en promoción, gestión y difusión de la cultura, y también el reconocido doctor en Derecho Jorge Álvarez Banderas, por su labor y trayectoria destacada en la defensa de los derechos humanos.

Finalmente, la contadora Leticia Regalado Fernández, quien cuenta con trayectoria destacada como trabajadora administrativa sindicalizada y cumplida en el edificio de Rectoría.

A nombre de los galardonados habló el doctor Jorge Álvarez Banderas, quien desde el micrófono habló de que la soberbia, codicia y ambición son las que corroen a la sociedad. Reiteró su admiración hacia sus compañeros galardonados y su merecimiento a tal distinción, tras recordar la encomienda y el notable y heroico desempeño de Don Vasco de Quiroga quien soñaba una sociedad nueva donde cada persona fuera importante: “lo que realizó en Michoacán puede ser su modelo humanista la solución visto como desarrollo sustentable”.

En 1532 llegó a un Michoacán convulsionado Don Vasco, recordó, quien fue atinado y justo, y quien por defender a los indígenas y darles un trato amoroso fue llamado Tata por ellos.

“Nos honra hoy este reconocimiento y nos hace responsables de seguir mereciéndolo”, dijo Álvarez Banderas, quien agregó: “confío que las virtudes de Don Vasco nos animarán a seguir adelante, este es el momento: seamos valientes”.

El rector Medardo Serna dijo que hoy la casa de Hidalgo subsana esta deuda y a partir de ahora reconocerá a todos los universitarios que con su obra nos fortalecen y enlatecen con su obra llena de significados y compromisos “nos llena de esperanzas para construir mejores condiciones de desarrollo integral para la sociedad a la que nos debemos”.

Declaró el jefe nicolaita que se conmemora la declaratoria del 1 de Mayo que protege al Colegio de San Nicolás para su subsistencia. Y agradeció a los homenajeados de quienes dijo “nos inspira su ejemplo”, pues no solo se trata de trayectoria sino de calidad moral.

Vasco de Quiroga es sinónimo de justicia social, de dignidad humana, de defensa de los derechos humanos, del bien común “y de lo más grande que existe en este mundo: el espíritu comunitario, el espíritu social”.

“Somos dignos herederos” de ese legado presente en el actuar, el pensar y el decir, señaló el rector nicolaita, exigiendo con el ejemplo, no con las tomas, atajó. “A partir de hoy los nicolaitas estaremos reconociendo nicolaitas. Es un anhelo que dejamos hoy saldado”.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí