24.5 C
Morelia
jueves, noviembre 21, 2024

LIBRE EXPRESIÓN

carlos a monje

LO PEOR ESTÁ POR VENIR…

 

“El peor de todos los despotismos, es el gobierno militar”. Maximilien Robespierre (1758 – 1794) Abogado, escritor, orador y político, apodado “El Incorruptible”.

Es prácticamente un hecho que el Ejército seguirá en las calles hasta el 2028, como lo exigió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Presuntos opositores del PRI y PRD finalmente fueron doblegados en el Senado y sin mayores escrúpulos, contraviniendo posiciones de antaño cuando combatieron la militarización del país, ahora votaron a favor, al más puro estilo del inquilino de Palacio Nacional.

El riesgo es alto. López Obrador no sólo reculó a su tesis de gobierno y compromiso de regresar a los militares a los cuarteles, les ha otorgado más poder que nunca en la historia moderna del país.

La cúpula del Ejército ha asumido tareas del poder público, reservado hasta ahora, y tras los gobiernos posrevolucionarios, para los civiles.

La feligresía de López Obrador defiende lo que antes criticaron, aunque varios políticos, incluso de Morena, como Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo, por citar un par de ejemplos, reconocen los riesgos que implican los militares en funciones de la administración pública.

Andrés Manuel ha mentido de manera constante, en el caso de los militares en la calle que antes fustigó, se limitó a decir que cambió de opinión.

Desde la oposición, él y varios de sus feligreses legisladores, lo consideraron un riesgo,​ la antesala a una dictadura y la confirmación de ineptitud de los gobernantes en turno.

Hoy, sólo porque están en el poder, aseguran que no hay riesgo. También dijeron que bastaría mantener a los militares en las calles hasta el 2024 para capacitar a la Guardia Nacional… no cumplieron.

Está claro que el Ejército merece respeto, pero hoy son parte de una estrategia federal de seguridad fallida. De menos, los legisladores debieron obligar a ajustarla, a mejorarla.

No se puede dejar de ver que a una cúpula, a un grupo de militares, López Obrador les ha dado tal poder, que difícilmente querrán dejarlo en el futuro.

No es un asunto menor. Ojalá que los riesgos que se aprecian no se hagan realidad. Ya veremos cómo evoluciona, especialmente en el 2024.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí