La formación integral de los estudiantes es indispensable para lograr un mejor desarrollo profesional de los alumnos del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, por ello, se llevó a cabo el 24 Festival Cultural Didáctico donde los alumnos presentaron actividades cívicas y culturales a fin de evaluar sus conocimientos y habilidades obtenidas.
Con bailes folklóricos, canto, danza y música, los estudiante de los primeros semestres de las doce carreras que ofrece el ITM mostraron a la comunidad escolar sus habilidades, con su presentación recibieron una evaluación final del semestre Enero-Junio.
Las autoridades como el subdirector Académico, Rafael Lara Hernández; y el subdirector de Planeación y Vinculación, José Nino Hernández Magdaleno; acompañados por el jefe de Departamento de Actividades Extraescolares, Salvador Leyva Chagolla; externaron que uno de los objetivos del ITM es formar profesionistas, pero también es importante detectar y canalizar el talento que tienen los estudiantes, no solo en lo académico, científico y tecnológico, sino también en la parte de innovación, sustentabilidad, lo deportivo y por su puesto en lo cultural y artístico.
Lara Hernández a nombre del director del ITM, Paulino Alberto Rivas Martínez, recordó que la formación integral es dispensable y por ello las autoridades han puesto especial énfasis, por ello es que estudiantes del ITM han obtenido importantes logros, siendo los más destacados a nivel nacional según ha reconocido el Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), en relación con lo académico.
Por su parte, el subdirector de Planeación y Vinculación precisó que “…el futuro no es una página en blanco, nosotros lo formamos todos los días”.
“Lo que ustedes hacen con pasión y amor a la institución, estoy convencido que lo llevarán en el ámbito profesional para ser buenos egresados. Destacados por sus conocimientos, habilidades y sobre todo ser buenos seres humanos”, enfatizó Hernández Magdaleno.
El festival coordinado por Eduardo Zacarías Bejarano, Jefe de Oficina de Promoción Cultural, expuso que en el área a su cargo los estudiantes exigen libremente las actividades que desean aprender, para esto cuentan con la asesoría de promotores capacitados que los orientan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la actividad seleccionada y durante esta actividad reciben una evaluación por lo expuesto.
El programa inició con la rutina libre de la Banda de Guerra y evoluciones por la Escolta, seguido de interpretación musical por el grupo de voces y guitarras, y demás exposiciones musicales; así como diversas muestras de lo aprendido, durante el semestre que concluye, por parte del Ballet Folklórico, que representa a la institución.