En su segunda edición, del 2 al 6 de agosto, cinco municipios serán sede y los países invitados son Argentina, Colombia, Nicaragua, Chile y Bolivia
Del 2 al 6 de Agosto tendrá lugar en cinco municipios de Michoacán la segunda edición el Festival Folclórico Internacional con presencia de 5 países invitados, y buscando la certificación del evento de parte del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), según anunció Raul Ilagor Albarán, coordinador del FFI.
En rueda de prensa dió a conocer que las sedes del Festival son Morelia, Numarán, Maravatío, Sahuayo y Tangancícuaro, en tanto los músicos de folclore invitados serán de Argentina, Colombia, Nicaragua, Chile y Bolivia. Se espera una asistencia de mil personas por día.
El informante refririó que con la certificación se puede accesar a intercambio cultural con otros países de manera más amplia, por lo cual para iniciar el proceso se dará visoría del CIOFF “para ver si cumplimos con todos los requisitos que pide la organización”, a fin, explicó, de que el Festival permanezca ofreciendo la calidad musical de los grupos que se presentan, año con año de acuerdo a lo previsto.
Ilagor Albarán sustentó que esta es una plataforma de expresión cultural y constituye además un espacio de intercambio cultural. Aunado a la calidad de los participantes , misma que está reconocida y certificada en sus países de origen, también es un requisito interpretar en vivo, dijo.
Por México actuarán 4 grupos de Michoacán: Compañía Folclórica de Maravatío, , el ballet Kuruch Urapiti de Lázaro Cárdenas, el ballet folclórico del Instituto Tecnológico de Morelia, y el ballet de San Juan Nuevo.
Sobre el costo, el coordinador dijo no tener claro cuánto es el recurso invertido y las fuentes de subsidio para el desarrollo del festival, pero le calificó de austero ya que se destina gasto minimo, pero se cuenta con aportaciones de presidencias municipales de los lugares sede, y de algunos diputados del Partido Acción Nacional.