En el marco de la Noche de Muertos, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), inaugurarán el próximo 1 de noviembre la ofrenda purépecha de ánimas en el Museo del Estado, dedicada al historiador michoacano Luis González y González.
Año con año, el Museo del Estado monta un altar tradicional de ánimas, retomando elementos de la cultura purépecha, que es el reflejo de una visión profunda respecto de la vida, la muerte y el mundo trascendente, por lo tanto, no se hacen los altares con fines ornamentales o de atracción turística.
Luis González y González nació en San José de Gracia, durante el conflicto religioso de la Cristiada. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Historia, en El Colegio de México (Colmex), bajo la guía de Daniel Villegas y un grupo de profesores españoles, entre los que destacaban José Gaos y José Miranda.
En 1969 publicó Pueblo en vilo, obra pionera de la microhistoria que se ha convertido en un clásico en la historia regional de Michoacán y de México. Fue investigador de El Colmex durante la mayor parte de su vida. En 1979 emigró a Zamora, donde fundó El Colegio de Michoacán. Tras una breve enfermedad, escogió un soleado día de diciembre de 2023 para partir al lado de Armida, amorosa correctora y compañera.
El público podrá visitar este altar de ánimas hasta el viernes 3 de noviembre. El Museo del Estado se encuentra en la calle Guillermo Prieto 176, en el Centro Histórico de Morelia. El acceso es gratuito.