Fueron seis grandes exhibiciones las que se montaron a lo largo del año en espacios públicos
El Gobierno Municipal del Presidente Alfonso Martínez Alcázar tiene la vocación de llevar el arte y la cultura de los museos directamente a los espacios públicos de Morelia, objetivo con el cual diversas exposiciones se presentaron en calles y plazas para ser vistas por ciudadanos y visitantes a lo largo del 2024.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, fueron seis grandes exposiciones las realizadas a lo largo del año, dos de las cuales se mantendrán hasta inicios del 2025.
Las exposiciones “De Tenencias: Visual Anónima Fotográfica II” y “Patrimonio de la Humanidad de Serbia – Monasterios Medievales en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, montadas en Paseo Altozano y el Boulevard García de León respectivamente, son las que permanecerán hasta el próximo 27 de enero de 2025.
Este año también se trabajó con la República de Serbia para la exposición “Caleidoscopio de Serbia”, que permaneció de junio a octubre en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, una muestra que tenía el objetivo de dar a conocer la riqueza histórica, artística y cultural de dicho país a través de fotografías, objetos de arte y elementos tradicionales.
De marzo a junio se montó la exposición fotográfica “Raíces” de Florence Leyret, a un costado de la Plaza de Armas, en la que se exploraron temas como la identidad, la memoria y el vínculo con la tierra, las raíces culturales y familiares, tradiciones e historias personales que se entrelazan con el paso del tiempo.
La Exposición “482: Morelia a través del tiempo” tuvo como sedes la Plaza de Armas, el Museo Regional Michoacano, el Museo Histórico del Poder Judicial del Estado de Michoacán, la Universidad de Morelia, Paseo Altozano, la Facultad de Negocios y la Facultad de Arquitectura, éstas últimas dos de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
Además, este año cerró la exposición “Museo del Prado en Morelia”, en el mes de enero ubicada en el Andador Miguel Hidalgo, que formó parte de una serie de exposiciones itinerantes organizadas por el Museo del Prado de Madrid, con el fin de acercar su vasta colección de arte.
“En la Secretaría de Cultura buscamos que el arte también esté en las calles, se trata de un eje de trabajo que hemos estado impulsando, el llevar los museos a las calles, que encontremos en nuestro camino diversas piezas y que el arte sea una experiencia de lo cotidiano”, concluyó la Secretaria, luego de adelantar que para el 2025 se proyectan más exposiciones en espacios públicos.