El programa nacional “Un verano para ti” y una serie de talleres, forman parte de las actividades que el Museo del Estado lleva a cabo con motivo del periodo vacacional en atención al sector infantil y en aras de difundir el patrimonio cultural existente en la entidad.
Ireri Huacuz Dimas, responsable del recinto, indicó que para que el Museo del Estado siga operando, a raíz de la restauración que se está realizando en el edificio, en la Casa Anexa se han efectuado actividades como el curso de verano.
Dichas actividades tuvieron una cuota de recuperación, recurso utilizado para la adquisición de materiales, a lo cual la ciudadanía ha respondido bien ya que en el caso de los talleres de verano los niños regresan a su casa con lo que han elaborado.
En cuanto al curso de verano, Huacuz expresó que se intentó mostrar la rica diversidad del estado de Michoacán a través del juego, por lo que efectuaron diversos artículos de manera manual con ayuda de los mediadores.
Fue así que se organizaron una serie de talleres y actividades diversas con la participación de 23 niños de 7 a 12 años. En este taller participaron 6 elementos del área de Servicios Educativos, y se tuvo el cuidado de contar con espacios adecuados para atender a los pequeños dados los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el inmueble.
La Directora del Museo del Estado indicó que uno de los objetivos de estos talleres era no perder la vinculación con la comunidad, que los niños hicieran sus propios juguetes y se involucraran en las actividades.
Fue con la creación de títeres, muñecas de trapo, un teatrino y otros juguetes, que los pequeños conocieron acerca de las regiones michoacanas y de su diversidad cultural.
Como parte de las actividades se tiene contemplada una visita al Teatro Ocampo en donde los técnicos mostrarán a los pequeños el funcionamiento del recinto.
Por lo que toca al programa nacional “Un verano para ti”, implementado por la Red de Museos Michoacanos del cual el Museo del Estado forma parte, Ireri Huacuz indicó que la semana pasada los pequeños asistieron al Centro Cultural Clavijero a conocer las exposiciones, donde se muestra lo mejor de la artesanía michoacana. También planean ir al Museo del Poder Judicial para conocer la exposición de juguete en miniatura.
Este programa de carácter federal consiste en que los niños que visiten los recintos tendrán que completar tres sellos en un tríptico que se les entregará, y una vez completado serán acreedores a un premio simbólico dependiendo del museo donde hayan completado las tres visitas.
Dentro de este programa nacional, el Museo del Estado tiene capacidad de recibir a cerca de 200 niños en horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los fines de semana de 10:00 a 18:00 horas con entrada gratuita.