No hay atractivo en lo seguro; en el riesgo hay esperanza.
Cornelio Tácito (55-120) Historiador romano
Puede ser todo lo sesgada que se quiere, prematura en exceso, con la incertidumbre propia de una época en que las encuestas han quedado rebasadas y gozan de escasa credibilidad, pero con todo y ello este martes bien puede citarse como el banderazo de arranque del proceso electoral de 2027 en que se renovará la gubernatura michoacana.
Y se abre el telón con la primera encuesta, al menos la primera relativamente seria, que mide las expectativas para ese proceso. La firma Rubrum.
Pocas sorpresas: por el lado de la 4T, Raúl Morón no parece tener rival en este momento, y hoy alcanza un porcentaje del 37.3 en cuanto a las posibilidades de ganar la elección, seguido de Carlos Torres Piña con 20.5. Más atrás viene el contingente femenil encabezado por Celeste Asencio, Fabiola Alanís, Giuliana Bugarini y Gabriela Molina.
Ya se sabe que en el caso de la 4T, lo que menos importa es quién encabece preferencias. En realidad, las posibilidades son las mismas para cualquiera. El solo hecho de tener la candidatura morenista, asigna la posición de favorito o favorita, así que esos números, por más que parezcan lógicos en este momento, realmente son bastante endebles.
Caso diferente en la acera de enfrente, donde solo el alcalde moreliano Alfonso Martínez se ve con potencial de pelear a la 4T la gubernatura. En la oposición, el edil tiene una amplia ventaja sobre su más cercano competidor, Germán Martínez Cázares: 36 a 26. Los demás perfiles son meramente testimoniales.
En una hipotética, pero muy probable contienda entre Morón y Alfonso Martínez, el morenista ganaría, a números de hoy, 49 a 34.
Empero, no puede soslayarse que Morón ha sido en más de una ocasión candidato estatal, tanto a gobernador como a senador, es decir, ha recorrido el estado en campaña varias veces. Martínez, en cambio, jamás lo ha hecho, su 34 por ciento de intención de votos es a base de puro pulmón, solo desde la capital. Ello le da un amplio trecho de potencial crecimiento, en tanto Morón tendría como reto no caer de su actual porcentaje. Crecerlo se ve complicado.
Como sea, pues, esa encuesta de Rubrum abre el fuego de cara al 27. En cualquier caso, el gobernador Bedolla parece un cero a la izquierda. Comienza a recoger lo que ha sembrado.
X@jaimelopezmtz