La justicia sin fuerza es impotente; la fuerza sin justicia es tiranía:
Blaise Pascal (1623-1662) Científico francés
El de Jorge Reséndiz este jueves, fue el último informe que presenta un presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, bajo la investidura de autónomo e independiente. A partir del que se presente en 2026, será el del Poder Judicial cuatroteísta.
Décadas, acaso siglos si consideramos a Morelos como precursor de la instauración del poder judicial ajeno a los otros dos poderes, le llevó a México construir uno no perfecto pero sí razonablemente sólido y eficaz. Y al desquiciado que nos “gobernó” del 18 al 24, solo le llevó un año demoler todo vestigio de autonomía de los juzgadores.
Ya conocemos la historia: en junio la 4T, a través del pueblo bueno y sabio en una payasada de elección, impondrá a los nuevos jueces de todos los niveles para terminar con la era de la justicia ciega e imparcial, autónoma e independiente.
Y en Michoacán desde luego también acuchillamos al Poder Judicial local, y este jueves su aún presidente rindió su último informe.
No fue solo la despedida de Reséndiz como magistrado y presidente; en el fondo fue el adiós al modelo de impartición de justicia profesional, arropado en la división de poderes que caracteriza a toda democracia. Si toda tiranía y dictadura se instauran bajo el aniquilamiento del Poder Judicial, en México ya dimos ese paso. Y, la historia lo dice, una dictadura surge de la noche a la mañana, pero tarda muchos años en caer. X@jaimelopezmtz