La libertad de expresión es la condición indispensable de cualquier tipo de libertad:
Benjamin Cardozo (1870-1938) Abogado estadounidense
La 4T cierra el círculo definitivo para instaurar su dictadura: controlará los contenidos de los medios de comunicación e incluso de las redes sociales.
Este jueves, el Senado aprobó en comisiones y por ominosa fast track, la reforma a la Ley de Telecomunicaciones. De inmediato el pleno hará lo propio y luego lo mismo la Cámara de Diputados. Así, el gobierno, a través de una Comisión creada ex profeso, tendrá el control total no solo de las estaciones de radio y televisión, sino también de los contenidos en redes sociales.
Es la vuelta al México de la dictadura perfecta del PRI, pero en versión corregida y aumentada.
Ya no habrá elecciones reales en México, con el INE y el TRIFE doblegados a la 4T, y cuya única misión es asegurar que Morena y sus aliados ganen en cuanta elección compitan. Tampoco hay organismos autónomos de carácter ciudadano, que tenían por objetivo contener los excesos del poder. A partir de junio no habrá Poder Judicial autónomo, y ya desde hace años no existe el Legislstivo.
¿Qué faltaba para instaurar la dictadura? Lo advertíamos recientemente: el control de los medios de comunicación. La pinza comenzó a cerrarla la 4T este jueves.
El gobierno otorgará o retirará concesiones de radio y televisión a discreción, como premio o castigo según el “comportamiento” del medio. Con solo invocar que un medio atenta contra la estabilidad o la seguridad, le cancelará la concesión. Y lo mismo supervisará los contenidos en plataformas digitales, igual sancionando a quienes incurran en las referidas “ilegalidades”.
Es la censura en toda su magnitud. Es la dictadura en plenitud. Sí, la noche se nos vino encima. X@jaimelopezmtz