La justicia es gratuita; lo que cuesta son los medios para llegar a ella.
Eugenio Brieux (1858-1932) Periodista francés
Miriam Ríos Ríos, representante de Movimiento Ciudadano en Jacona, fue asesinada este jueves en Zamora. Además de esa representación partidista, era una dinámica activista social en favor de los derechos de minorías.
Es altamente probable que nunca se clarifique el crimen y por tanto que siempre quede la duda respecto a si tuvo que ver con la militancia partidista de Miriam, o con su activismo social, o bien fue un asunto de carácter personal. Pero que haya tenido lugar en los albores del proceso electoral, desde luego obliga a suponer que puede haber un hilo conductor en ese sentido.
Como sea, el crimen obliga a la clase política a poner las barbas a remojar, porque nadie puede dudar que están dadas las condiciones para que sean éstas las elecciones más violentas en la historia, y eso es mucho decir en un estado en el que los atentados contra candidatos son una constante histórica.
No por nada, los partidos políticos, todos, exigen condiciones mínimas de seguridad para sus actividades proselitistas. Tienen razón en exigirlas, pero deben entender la cruda realidad: el estado, como el país, está dominado por la criminalidad y todos los sectores sometidos a ella. La política no es la excepción. Es el estado de cosas que hemos construido, a base de alianzas perversas desde el poder público con los cárteles criminales. Hoy todos pagamos consecuencias. Los partidos y sus militantes y candidatos no tendrían por qué ser la excepción.
Es triste, pero debemos prepararnos no solo para unas elecciones reñidas, sino muy probablemente las más violentas. La impunidad abona a ese pesimismo.
Mientras no haya una investigación seria en torno al asesinato de la activista emecista, cosa que difícilmente sucederá sobre todo si las áreas policiacas detectan signos de algún cártel criminal detrás, el hecho debe considerarse parte del escenario electoral y a esa cuenta ir.
Es el signo de nuestros tiempos.
Y a la pesadilla ya solo le quedan 273 días.
X@jaimelopezmtz