A las dictaduras les pasa lo que a las bicicletas: si se paran, se caen.
Maruja Torres (1943-?) Periodista española
0¿Porqué hay tan abismal diferencia entre las policías estatal y moreliana?
¿Porqué los policías de la Guardia Civil se vuelven virales y son “famosos” en redes pero por asaltar, extorsionar y hasta asesinar a ciudadanos, mientras los capitalinos regularmente no caen en esos ilícitos?
¿Porqué los primeros muchas veces andan embosados y no traen cámaras corporales, y los municipales invariablemente sí las usan?
¿Porqué la población ve con recelo y hasta con temor a un policía estatal, y le genera confianza uno municipal?
¿Porqué buena parte de la Guardia Civil no está certificada, contrario a la Municipal?
¿Porqué parece no haber controles ni mandos que apliquen disciplina y eviten la corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública, y porqué muchos policías locales dados de baja por conductas impropias caen en la Guardia Civil como si nada? Y más aún, ¿porqué policías estatales que asesinan a un joven conductor porque pasó muy rápido frente a un retén, son auxiliados para escapar y darse a la fuga por los propios mandos, sin que a la fecha no haya nadie en la cárcel por ese crimen?
Son muchas interrogantes al respecto. Me parece que la diferencia no radica en el “carácter” o fuerza que impriman las cabezas de organismos policiacos, sino en la autoridad moral de éstos para prevenir y, sobre todo, corregir y castigar actos de corrupción. Fácil de explicar, complicado de ejecutar.
Y a la pesadilla, a la actual, ya solo le quedan 70 días.
X@jaimelopezmtz