19.5 C
Morelia
martes, febrero 25, 2025

DURMIENDO CON EL ENEMIGO

El éxito suele llegar a quienes están demasiado ocupados en buscarlo:

Henry David Thoreau (1817-1868) Escritor estadounidense

Con esos amigos, para qué quiere enemigos Claudia Sheinbaum. Su primera y hasta ahora única iniciativa relevante enviada al Congreso, la que prohíbe el nepotismo, fue ajustada por su propia bancada. La presidenta proponía que la reforma entrara en vigor a partir de las elecciones del 2027, pero la 4T decidió que no, que fuera hasta las de 2030.

Pudiera parecer un asunto menor, pero visto con profundidad no lo es, al contrario: Sheinbaum está recibiendo un revés no de la oposición, sino de su propio movimiento, lo que evidencia una debilidad preocupante en su fuerza política.

Los Monreal, los López Hernández, los Noroña, no ven a la presidenta como jefa política, sino entre iguales, porque para ellos Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el verdadero líder y Sheinbaum, como ellos mismos, una marioneta más.

La iniciativa de la presidenta es sana, es positiva y necesaria, pero da en la línea de flotación de la 4T, que ha llevado al extremo irracional la tradición mexicana de utilizar los cargos y el dinero públicos para abrir el camino a los parientes. La 4T se ha despachado con la cuchara grande en ese sentido, y ejemplos sobran.

Los cuatroteístas se sintieron agraviados con la intentona de Sheinbaum de limitarles el nepotismo desde las siguientes elecciones, y sin consultarle se fueron por la libre y decidieron aplazarla hasta 2030. Asi, por sus pistolas, para enviarle una señal de quién sigue mandando en su movimiento.

A López Obrador nunca se atrevieron a moverle una coma a sus iniciativas. En la primera trascendente que envía Sheinbaum, le hacen una cirugía mayor como señal de fuerza. AMLO y sus esbirros matan así dos pájaros de un tiro: en el 27 volverán a aprovechar para meter a toda la parentela en cargos de elección, y de pasada dejan mal parada a la presidenta, para despejar dudas respecto de dónde se ejerce el poder y se toman las decisiones importantes.

¡Qué bonita familia!, diría el clásico.

X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí