Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido
Simón Bolivar (1783-1830) Militar y político venezolano
Por lo que me dice Jaime Rivera Velázquez, consejero del INE, la reunión que él y los demás integrantes del organismo llevaron a cabo este martes con el presidente López Obrador, fue productiva y firme en cuanto a la advertencia que se le hizo de que la actividad de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, es tipificable como ilegal. Si es así, enhorabuena por la reunión…pero aun así ésta no debió llevarse a cabo, no por lo menos en Palacio Nacional.
López Obrador se ha cansado no de criticar, que sería un derecho, sino de descalificar y vituperar con los más agrios y despectivos insultos al INE y a sus principales integrantes, que son justo los once consejeros. Y no es que sus virulentos y enfermizos ataques hayan sido solo contra Lorenzo Cordoba y Ciro Murayama, que han dejado de ser consejeros, sino contra el organismo en pleno.
Desde luego en los primeros cuatro años de su administración, el presidente jamás se dignó reunirse con los consejeros del INE, pero apenas salieron Cordoba y Murayama, con un chasquido de dedos citó a su palacio al “nuevo” INE, porque en su lógica ahora ya hay condiciones para sostener esa reunión.
Desde luego encuentros del INE con todos los actores políticos, y el presidente de la república es el más importante de ellos, siempre son necesarios, pero en este caso está claro que los consejeros debieron hacer valer su autonomía y, ante todo, su dignidad. No pueden hacer borrón y cuenta nueva con quien les ha ofendido un día sí y otro también y hacer como que no pasó nada los cuatro años y medio previos. Esa desmemoria parece más ligada a la falta de respeto a sí mismos y a la dignidad.
Si López Obrador quería dialogar, adelante, pero no en su palacio, en todo caso en un sitio neutral. Caso diferente seria si se tratara de un presidente respetuoso, cortés, civilizado, pero López Obrador es la antítesis de esas prendas.
Rivera Velázquez me dice que en la reunión de este martes, él le advirtió a López Obrador que las precampañas de las corcholatas (el término es mío, no de Rivera) serán ilegales, aunque el mandatario reviró que no habrá tales precampañas. Ello, en su muy particular estilo de violar la ley pero asegurando que la respeta. De nuevo, esta última frase es mía, no del consejero.
En política, como en la vida, la forma es fondo. Esa premisa no cambia por más que hoy en Palacio habite un hombre de las cavernas en el terreno de la política. Los consejeros del “nuevo” INE debieron cuidar las formas. No puedes ir a la casa del que se la ha pasado mentándote la madre y hacer como que no pasó nada. Antes que otra cosa hay algo llamado dignidad. Por lo demás, parece que la reunión fue productiva, pero ello no compensa el craso error de los consejeros.
Y a la pesadilla ya solo le quedan 477 días.
twitter@jaimelopezmtz