El carácter se manifiesta en los grandes momentos, pero se construye en los pequeños.
Winston Churchill (1874-1965) Primer Ministro británico
El proceso de consultas del Instituto Electoral de Michoacán en tenencias de Morelia, para determinar si sus habitantes apoyan o no la figura del autogobierno, se ha convertido en una lucha de poder entre la 4T y el alcalde Alfonso Martínez.
Y el caso no es para menos: el control de las tenencias en términos políticos, presupuestarios y electorales, mucho tiene que ver con el 2027, no solo en las elecciones municipales sino incluso en la de gobernador.
Morena y la 4T están decididos a desbarrancar a Alfonso Martínez de toda posibilidad de ser gobernador y para ello, por una parte, impulsan una reforma que injustamente obligaría a todos los partidos a nominar solo mujeres a las candidaturas en la elección del 27, con lo que además le cierran la puerta a un morenista de peso, Raúl Morón, y por otra parte, maniobrando para que la plaza fuerte de Martínez, el municipio de Morelia con todo y sus tenencias, se vea mermada arrancándole a éstas.
El caso es que Morena suponía que arrebatarle a Martínez el control de las tenencias sería como coser y cantar, dado el presupuesto gubernamental abundante del que dispone para ello. Pero menudo revés se llevó el grupo en el poder en Capula, el jueves anterior, con un rotundo no al autogobierno como régimen de manejo presupuestario. Y este domingo, la 4T maniobró con celeridad para que se cancelara la consulta del IEM en San Nicolás Obispo, al corroborar que se llevaría otro portazo en las narices: se preveía otro triunfo ciudadano en rechazo también al autogobierno.
Claramente, el alcalde mantiene una presencia muy fuerte en todas las tenencias de Morelia, y Morena erró el cálculo: Martínez no solo tiene una fuerza indiscutible en ellas, sino que está decidido a defender “su” plaza y, si bien no cuenta con los recursos presupuestarios para competir con el Estado, sí parece tener mejores operadores políticos y una más contundente estrategia para evitar que la 4T le arrebate las tenencias.
Hasta ahora, gana y por goliza. No se ve que el panorama cambie en las otras tenencias, a menos que la 4T escale a su especialidad: si no puede convencer, amaga e intimida y por la fuerza arrebata. No es descabellado que ello suceda luego de Capula y San Nicolás Obispo.
Y esto, es solo una limitada prueba de lo que se viene de cara al 27. Al tiempo!