Lo peor que le puede suceder a una sociedad, es acostumbrarse a la corrupción:
Fernando Savater (1947-?) Escritor español
Morena se envuelve hoy en la bandera del patrioterismo y llama a la oposición a un “acuerdo nacional” en defensa de la soberanía y la independencia de México, ante las medidas anunciadas por Donald Trump.
En voz de la patanería personificada, Gerardo Fernández Noroña, Morena convoca a la oposición a ese acuerdo, cuando un día sí y otro también se ha dado vuelo ninguneándola, pisoteándola y mofándose de ella.
Pero no hay que caer en el garlito morenista; es la clásica balandronada de los regímenes dictatoriales y populistas: llamar a la unidad nacional ante “la sombra del peligro que se abate desde el imperialismo yanqui que quiere invadirnos y socavar nuestra soberanía”. El manual le ha funcionado a los Castro en Cuba y a Chávez y Maduro en Venezuela, por eso aquí sus admiradores, de Claudia Sheinbaum para abajo, lo replican.
Seamos serios: ¿en qué parte de su discurso del lunes y de las medidas anunciadas por Trump, dice que pretenda invadir México, o quedarse con nuestro petróleo, o anexarnos como un estado más de su país? Pero aquí caemos en el chantaje morenista y sí hay quienes desde fuera de la 4T advierten que es tiempo de dejar atrás diferencias y apoyar a Sheinbaum, como si el país estuviera en riesgo. Están en riesgo, sí, los capos de la criminalidad, si Trump se decide a cazarlos. ¿Y eso le preocupa a alguien que no sean los políticos morenistas ligados al narco? Francamente, los gringos nos harían un favor.
Del resto de medidas anunciadas, sobre todo las relacionadas con la deportación de connacionales e imponer aranceles a nuestras exportaciones, sin duda serían un mazazo para México, pero para nada significan una invasión de nuestra soberanía. Serían medidas comerciales absurdas, pero en el marco de las atribuciones norteamericanas. Eso se encara con diplomacia, con negociadores comerciales y políticos, con estrategia, no con sandeces como cantar el Himno Nacional y lanzarnos del alcázar de Chapultepec.
¿O será que en realidad el llamado de Morena a la unidad nacional, es la careta para justificarse ante su gran aliado, el crimen organizado, por aquello de que Trump cumpla el amago y mande por los capos? Igual y por ahí está el quid del asunto.
X@jaimelopezmtz