No hay deporte al aire libre tan elegante, como tirar piedras a una dictadura.
Ai Weiwei (1957-?) Activista chino
Era previsible: Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo por México, partidos de corte estatal y de reciente creación, perdieron el registro al no alcanzar siquiera el tres por ciento de la votación en las elecciones del pasado dos de junio. Y el Partido Encuentro Solidario, que ya había librado el filtro de la elección del 2021, corrió ahora la misma suerte que los otros tres novatos. Asi, en los comicios locales del 27 ninguno de ellos participará.
Y digo que era previsible el desenlace, porque me parece que sus creadores intelectuales no midieron que era el peor momento para intentar apuntalar un partido nuevo: la fuerza arrolladora de Morena hacía inviable cualquier proyecto en ese sentido. Si para la oposición “consolidada”, PRI, PAN, PRD y MC, era cuesta arriba competir contra el partido en el poder, para los nuevos era misión, literalmente, imposible. Y tal cual resultó.
Jesús Reyna, Trinidad Martínez Pasalagua y Antonio Plaza, cerebros detrás de cada uno de esos partidos, aunque luego designaron perfiles que formalmente dieran la cara ante la opinión pública, no dimensionaron el peso de Morena. Acaso debieron esperar a la elección del 27, cuando es previsible que esa fuerza vaya en declive, en lo nacional por la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, y en lo estatal por el pésimo gobierno que ha hecho hasta ahora, y que no se cómo vaya a mejorar, Alfredo Ramírez Bedolla.
Como sea, la suerte para esos partidos emergentes estaba echada, lo mismo que la de Encuentro Solidario, que pese a tener una elección más a cuestas, nunca logró acercarse siquiera a algo cercano a un posicionamiento social.
Lástima, porque estoy cierto que es sano que el abanico de opciones políticas para el electorado, sea amplio. En una democracia, entre más alternativas, mejor. En una dictadora sucede justo al revés. No queda, pues, sino esperar que en mejores tiempos vuelvan a la carga más partidos opositores. Por lo pronto, solo decirle a los cuatro partidos ¡gracias por participar!
Y a la pesadilla ya solo le quedan 74 días. X@jaimelopezmtz