Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo:
Albert Camus (1913-1960) Filósofo francés
Luis Donaldo Colosio inicia este viernes en Morelia su camino al 2030, como la única alternativa sensata que parece haber en este momento para frenar la instauración definitiva de la dictadura cuatroteísta.
El vástago del mítico candidato priísta asesinado en 1994 en Tijuana, no reconoce que su gira por todo el país que arranca hoy aquí, tenga como meta el 30, pero hasta un párvulo sabe que no es así. Y en hora buena por ello.
Si la 4T batalla desde ahora por ubicar un prospecto para el 30, en un juego de vencidas entre López Obrador y Claudia Sheinbaum, y la oposición brilla por su ausencia, una candidatura ciudadana, prácticamente apartidista, parece desde ya la única opción que haga frente a la aplanadora morenista.
La clave radica justo en eso, en que el joven Colosio logre posicionarse como un perfil presidencial más allá de las camisas de fuerza de los partidos políticos, dado el descrédito de estos.
Colosio junior tiene el carisma, la preparación y ya la experiencia política suficiente para encarar el reto. Más aún: contrario a la mayor parte de los políticos, cuenta con solvencia moral acreditada. No es menor el hecho también de que nadie puede acusarle de lucrar con su apellido y con su tragedia familiar.
Francamente, no hay en el pálido horizonte, al menos por ahora, otro perfil como para pensar que la dictadura de la 4T pueda ser frenada en el 30…si es que aun hay país en ese tiempo. X@jaimelopezmtz