Anticiparse es el poder más importante; los perdedores reaccionan, los líderes se anticipan
Tony Robbins (1960-?) Escritor norteamericano
El ayuntamiento moreliano reconoce no contar con los recursos presupuestarios suficientes para instalar alertas sísmicas. Y si el capitalino presenta esa falencia, fácil es imaginar lo que sucede en los gobiernos de menor fuerza financiera. Es un déficit generalizado en Michoacán, y sin duda en la mayor parte de los municipios del país.
A propósito de este 19 de septiembre, fecha en la que por partida doble en México se recuerdan tragedias ocasionadas por sendos sismos, el secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez, reconoció que el gobierno local no tiene presupuesto para instalar alertas sísmicas.
Benítez dice la verdad, pero eso no significa que el ayuntamiento no pueda ni deba subsanar ese déficit. Ciertamente, ni siquiera a nivel federal el gobierno ha visto nunca como prioridad la instalación de alertas que permitan anticipar movimientos telúricos, lo que reduce la gravedad de sus consecuencias. Y mucho menos los gobiernos estatales tienen ese compromiso como prioritario. Muchas vidas podrían salvarse de contar con ese tipo de equipos científicos.
Solo por ese razonamiento, cada municipio, cada poblado debiera contar con esa infraestructura. Pero ante la indolencia federal y estatal, es deseable que al menos los municipios, con todo y que sean claramente el nivel gubernamental más débil en lo económico, asuman el reto de asegurarse los recursos presupuestarios para instalar alertas sísmicas.
Es de esperarse que en el caso moreliano, el gobierno de Alfonso Martínez realice los ajustes presupuestarios necesarios para que el próximo año esté en condiciones de invertir lo necesario para cubrir ese faltante. Cualquier esfuerzo financiero en ese sentido será justificado plenamente.
En realidad no se trata de inversiones imposibles de cubrir, parece más falta de voluntad de los gobernantes el soslayar ese tema. Veremos qué tan comprometidos están los gobiernos estatal y municipal para invertir en la seguridad de la ciudadanía.
Y a la pesadilla ya solo le quedan 377 días.
X@jaimelopezmtz