La ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real:
Max Planck (1858-1947) Físico alemán
No es por supuesto la mejor noticia que la Policía moreliana no vaya a contar con recursos del llamado Fortapaz en el inminente 2025, y ello obligará al ayuntamiento a rediseñar prioridades presupuestarias.
En efecto, el alcalde Alfonso Martínez ha ordenado a su gabinete financiero reformular la orientación del gasto para el próximo año, dado que el proyecto original contemplaba alrededor de ochenta millones de pesos provenientes del Fortapaz, para equipamiento del personal y para la ampliación de éste.
El no contar con ese recurso no significará que no se atienda la prioridad que debe seguir siendo la seguridad pública: el horno no está para bollos.
En primera instancia Alfonso Martínez había advertido que no se contrataría más personal policiaco, pese a que se requiere. Empero, ha dado marcha atrás y ha ordenado al gabinete financiero realizar los ajustes necesarios en rubros no necesariamente intocables, para canalizar el mayor recurso que sea posible, tanto para contratar más policías como para mejorar su equipamiento.
Afortunadamente, el ayuntamiento goza de salud financiera, lo que le puede permitir no irse a la quiebra cuando se presenta un imprevisto económico de cualquier tipo. Empero, sí deberá restringir el gasto en determinados rubros. Es deseable que se dejan a salvo, en la medida de lo posible, los auténticamente prioritarios. Uno de ellos, sin duda, es el de seguridad.
X @jaimelopezmtz