El experimentador que no sabe lo que está buscando, no comprenderá lo que encuentra:
Claude Bernard (1813-1878) Científico francés
Entre los senadores de la 4T circula un documento de puño y letra de Andrés Manuel López Obrador, en que éste les ordena difundir la especie de que habrá sublevaciones, incluso armadas, si Estados Unidos osa “invadir” territorio mexicano en busca de capos.
Hay quienes suponen que la dedicatoria del amago de López Obrador es para Donald Trump. Otros tratan de ir más a fondo, y aventuran que en realidad la advertencia es para Claudia Sheinbaum, por aquello de que aparentemente está ordenado operativos policiacos sin su visto bueno, como la llamada operación enjambre en Estado de México y el operativo que parece permanente en Culiacán contra la producción de fentanilo. Aparentemente, esas acciones irían a contracorriente de los abrazos y no balazos.
Puede haber alguna dosis de razón en cualquiera de las dos opciones, aunque en realidad no riñen entre sí, pueden incluso ser complementarias. Empero, me parece que el objetivo final de López Obrador es que al alto mando del cartel sinaloense, incluidos ahí los hoy confrontados “chapos” y “mayos”, les quede claro que él no tiene responsabilidad alguna ni en la detención de El Mayo Zambada ni en la cacería que presumiblemente ordenará Trump en contra de ambos grupos, históricamente aliados.
Todos los indicios apuntan a que el tabasqueño vive aterrado. Y no, como dicen algunos, porque Estados Unidos pudiera ir tras él por sus vínculos con el cartel sinaloense, dado que a final de cuentas con no salir de México tiene garantizada su libertad. Su terror vendría por eventuales represalias de los “mayos”, por la detención de Zambada, aliado eterno de los hombres del poder de los últimos treinta años, incluido desde luego el habitante de La Chingada.
De ahí sus esfuerzos por tratar de lavarse las manos en la celada contra el capo.
Como sea, de que el destructor de la vida institucional no la debe estar pasando bien, no hay duda.
X@jaimelopezmtz