El desafío primordial de la juventud es combatir la corrupción:
Kurt Cobain (1967-1994) Músico estadounidense
Pues nada que no hubiera anticipado. Donald Trump simplemente arrancó su segundo mandato tal cual lo amagó: cacería de migrantes indocumentados; cacería también de capos mexicanos; aranceles a las importaciones para asegurar el proteccionismo a su comercio.
Hoy inicia la era dorada para Estados Unidos, advirtió. Lo que sea que eso signifique en su enloquecida mente.
Firmando sus primeros decretos y anunciando medidas concretas, Trump echó por tierra las voces que sugerían que sus amagos en materia de seguridad, narcotráfico, comercio y migración, eran sólo blofeo.
Así que no solo México, el mundo entero tiene que prepararse para la segunda era Trump, que él promete dorada para su país, a costa de lo que sea. Y si en el camino se interponen derechos humanos, medio ambiente, libertad de expresión, diplomacia internacional o control de redes sociales con fines “nacionalistas”, esos factores y más serán anulados. A él, como buen dictador también, no le salgan con que la ley es la ley.
Claramente, en México, quizá como en buena parte del orbe, no dimensionamos a cabalidad el alcance de la visión de un troglodita de la política. Todos los estándares y parámetros conocidos hasta ahora para analizar la política norteamericana, salen sobrando, ya no sirven. Hoy se instaura un paradigma, nos guste o no, lo visualicemos o no.
Más nos vale aceptar la realidad y actuar en consecuencia. Si no, ¡al tiempo!
X@jaimelopezmtz