Anticiparse es el poder más importante: los perdedores reaccionan, los líderes de anticipan.
Tony Robbins (1960-?) Orador motivacional estadounidense
¿Cumplirá Donald Trump su amago de etiquetar a los líderes de los cárteles mexicanos como terroristas y desplegar su poderío armamentista para venir por ellos?
Entre otras, esa debe ser una preocupación realista de la 4T, empezando por la presidenta Sheinbaum y siguiendo con líderes parlamentarios y no pocos gobernadores. Y es que ya no parece haber dudas de la vinculación del más alto nivel político con el crimen organizado.
Por ende, al poder público sí debe preocuparle que sus “socios” estén en riesgo si Trump cumple su amenaza.
Tan preocupada está la 4T que el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio advirtió este miércoles que se abrirá juicio político por traición a la patria a los legisladores que convoquen a Estados Unidos a enviar tropas por los narcos mexicanos. ¿Que no es lo que todos quisiéramos, que todos ellos estén en la cárcel, al margen de quien les echa el guante? Pero resulta que el gobierno de Sheinbaum nunca osará ir tras ellos, ella misma lo ha dejado claro. Ya ni hablar de los gobernadores, prácticamente todos doblados ante el poder del narco. Luego entonces, si alguna esperanza se abre de que los criminales sean desactivados, muertos o en prisión, es si el Tío Sam viene por ellos.
Podría ser lo único positivo del autócrata que volverá a gobernar Estados Unidos, pero es de esperarse que cumpla su advertencia.
Y no salgamos con discursos patrioteros de que plantearlo así significa una traición a México. La verdadera traición es coludirse con la criminalidad y permitir que ésta siga matando, extorsionando, secuestrado, envenenando.
Que se preocupen los políticos de la 4T inmiscuidos con los cárteles de cualquier forma. Seamos honestos: sería la única forma de golpear a los cárteles mexicanos. Y eso, justifica cualquier acción que emprendiera Estados Unidos. Veremos si el amago de Trump fue solo discurso de campaña o no. Por el bien de México, ojalá que no. X@jaimelopezmtz