14.5 C
Morelia
martes, noviembre 26, 2024

VALENCIA Y BARRAGÁN, DOBLADOS

Ningún hombre será gran líder si quiere hacer todo él mismo u obtener todo el mérito por hacerlo

Andrew Carnegie (1835-1919) Empresario escocés

Alfonso Martínez debió tejer fino con Alejandro Moreno para romper la resistencia de Guillermo Valencia para incluir a Morelia en la alianza opositora. Y en la acera de enfrente, Luis Navarro parece haber hecho lo mismo con su némesis Juan Carlos Barragán.

Martínez y Navarro son las dos cartas fuertes para buscar la alcaldía moreliana en el 24. El primero para reelegirse al amparo del frente opositor y el segundo para hacerlo por Morena. Y ambos tienen una piedra en el zapato.

El alcalde enfrentó en la elección anterior la absurda oposición del priísta Guillermo Valencia, que pese a tener casi nulas posibilidades de triunfo, decidió no sumarse al bloque que su partido sí hizo con PAN y con PRD en el resto de las candidaturas, y auto erigirse aspirante a alcalde, es decir, contrincante de Martínez. Un sin sentido que terminó poniendo a cada quien en su lugar.

Pero por increíble que parezca, hasta hace poco Valencia siguió amagando con repetir en el 24 el mismo escenario: él contra Martínez, cuando ambos forman parte del mismo bloque que en el país buscará contener el pretendido maximato de López Obrador. Pero entre Marko Cortés y el propio alcalde cabildearon con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y lo hicieron entrar en razón: era absurda la idea de Valencia de seguir jugando contras en Morelia. Moreno dio la orden al de Tepalcatepec y éste se ha plegado. En Morelia, Martínez buscará la reelección al cobijo de los tres partidos.

Y en la acera de enfrente, Luis Navarro, el secretario de Finanzas estatal, ha enfrentado la férrea oposición de Juan Carlos Barragán, el diputado morenista que argumenta que “le toca” buscar la alcaldía en el 24.

Dos factores parecen haber incidido para que parezca inminente que el siempre enjundioso legislador haya sido doblado: la propia negociación y cabildeo de Navarro, pero también la derrota de Marcelo Ebrard en la nominación de la candidatura presidencial de Morena. Barragán fue, es, uno de los principales operadores leales a Ebrard. Caído éste en desgracia, al diputado se le minaron sus expectativas de buscar, por ahora, la alcaldía moreliana.

Todo parece allanarse, pues, para Alfonso Martínez y Luis Navarro, al haber logrado desarmar a sus respectivos opositores internos. A reserva de que puedan surgir nuevos brotes de insurgencia en sus frentes, ambos parecen quedar como los únicos en contienda para el 24. Una contienda que aún no inicia, pero ya cobró varios heridos.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 372 días. X @jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí